Exitosa conferencia Mujeres en Nayarit retos y perspectivas

17 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA. Con la asistencia de alumnos de la Unidad Académica del Norte Campus Acaponeta, se realizó la conferencia Mujeres en Nayarit Retos y Perspectivas impartida por la Licenciada en Enfermería Ixchel Fregoso Moncada, con una amplia trayectoria en su formación profesional, egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien en su ponencia, apoyada a través de dispositivas audiovisuales, hizo mención de diversos puntos en que la mujer y el hombre son seres con características similares por sus virtudes y habilidades.

El evento fue organizado por el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta a través del Instituto Municipal de la Juventud en Acaponeta (IMJA), del DIF municipal y el Instituto de la Mujer Acaponetense (IMA), dentro de las acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer. El acto contó con la asistencia de la Directora de la Contraloría en la administración municipal Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, en representación del presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, estuvo presente la Dra. Aída Aftimos Toledo, Directora de Fomento Cultural, la Lic. Yajaira Medina Orozco, coordinadora del IMA y Víctor Manuel Cadena Silva responsable del Instituto Municipal de la Juventud de Acaponeta.

En su participación la Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, expresó que el alcalde Malaquías Aguiar Flores, durante su administración siempre se ha mostrado dispuesto a apoyar las acciones en beneficio de los jóvenes que representan el motor social para transformar a nuestro país, estado y municipio, trabajando de manera igualitaria para tener una sociedad con oportunidades para todos.

La funcionaria reconoció que en la actualidad existen muchos niños y jóvenes de ambos sexos que no pueden expresar sus ideas y tampoco tienen la oportunidad de asistir a la escuela y la juventud tiene que hacer la parte que le corresponde para tener igualdad social en todos los rincones del país.

La ponente fue clara en hacer uso de diversos conceptos donde afirmó que se deben romper todos los estereotipos sociales y que tanto la mujer y el hombre son un ente de cambio igualitario para ambos sexos. Además mencionó algunos datos estadísticos sobre la población existente en nuestro país en donde hay más mujeres que varones, sin embargo el 47 % de las damas ha sufrido un incidente de violencia psicológica, económica y de otro tipo.

Durante la disertación, manejo Ixchel Fregoso, el concepto de Micro machismo, en donde expuso diferentes situaciones donde se presenta este fenómeno social, considerando que el hombre ve en la mujer un objeto sexual y pierden su derecho como seres humanos.

Durante casi dos horas de conferencia, al término de la misma, el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta a través de la contralora Municipal y de la coordinadora del Instituto de la Mujer Acaponetense entregaron un reconocimiento por su exitosa y fructífera exposición ante decenas de jóvenes del municipio. (DCSM).