Aserca acepta que hubo un error al no validar las 600 toneladas de frijol

17 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.-Tal parece que ya se aceptó el error por parte del personal de ASERCA de haber omitido poco más de 600 toneladas de frijol negro Jamapa que acopiara en sus almacenes el centro de acopio denominado el Centauro cuyo corredor fue el que mejor pagó el grano, luego que mientras que los coyotes, de todos conocidos por operar en la cabecera municipal desde hace más de una década ofrecían 12 mil pesos por el alimento El Centauro pagó el grano a razón de 15 mil pesos.

En ese sentido Federico Langarica, quien ha sido uno de los principales líderes agrarios que abiertamente solicita a los productores que no vendan; que no caigan en el negocio de los coyotes tradicionales, mencionando nombres inclusos de los coyotes que considera el también ex presidente de la ARIC Tabacalera más rapaces. Dijo ayer vía telefónica que estaba enterado que las más de 600 toneladas de frijol ya estaban siendo validadas en ASERCA Guadalajara, luego que es en la perla tapatía donde tiene sus oficinas la representación federal dependiente de SAGARPA.

En este sentido estamos enterados que hay personas a las que ya les llegó el apoyo directo a sus cuentas bancarias; pero se llevan un enorme fiasco, ya que en vez del uno cincuenta que estaba pactado pagar en lugar de los 2 pesos están recibiendo los productores la suma de un peso con 20 centavos. Como fue el caso de una señora muy estimada en la ciudad y que fue esposa de un estimado amigo mío, al que al igual que a mi nuestra pasión era el beisbol, pero que no público su nombre porque no me fue autorizado. La situación en ASERCA no está del todo clarificada señaló Langarica Chavarin, pero ahora ya como comunicadores no podemos hacer ninguna crítica porque de victimas pasamos a ser victimarios, y es que si te atreves a hacer algún señalamiento te pueden demandar por daño moral.

Finalmente el ex líder de la ARIC y regidor en la administración de Raúl Mercado, por Acción Nacional, explicó que la nueva de ASERCA es que no le pongas al documento la cantidad de kilos que entregaste a equis centro de acopio que la cantidad ellos la ponen, cosa que no es aceptable si se toma en cuenta que el productor expide facturas electrónicas a la hora de entregar su cosecha, y ahí tiene que conceptuar la cantidad de kilos que entregaste lo que hace injusto que tratándose de pagar apoyos federales por concepto de productividad sean otros los que con fines aviesos pretendan plasmar en un documento otras cantidades. Estaremos al pendiente.