No hay duda el cambio climático es real y ya lo estamos viviendo: Yahir Paredes

18 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El cambio climático es real y ya lo estamos viviendo en nuestro municipio ya que una altura de hasta 15 centímetros alcanzó la nieve que cayó en el municipio serrano de La Yesca durante los días martes y miércoles, recientemente, por los efectos del frente frío número 44 y la tormenta invernal número once durante la actual temporada de invierno. Así lo expresó el presidente municipal de la Yesca, Yahir de Jesús Paredes Castañeda.

Indicó que todas la comunidades del municipio, el cual tiene sus límites con el estado de Jalisco, se cubrió de una gruesa capa hielo, que ocasionó temperaturas de hasta cinco grado bajo cero, de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dio a conocer que en la sierra de Pajaritos y en los alrededores de la cabecera municipal de La Yesca fueron las zonas en donde fue mucho más intensa la presencia de nieve durante los días martes y miércoles de la semana anterior., recordó que fue hace, 21 años cuando por primera vez se registró una fuerte nevada en la zona serrana del municipio de La Yesca.

Paredes Castañeda, manifestó que se repite la historia, el deshielo, dijo, duró 24 horas aproximadamente, ya que la lluvia que cayó por varias horas en el lugar ayudó a que se derritiera la nieve, los daños ocasionados, fueron casi su totalidad de los potreros que están cultivados de pastizales para la alimentación del ganado, fueron los que más daños, sufrieron con el intenso frío.

Por otra parte, el alcalde yesquense, afirmó: es un gusto acompañar a mi esposa Avigael Andrade Haro Presidenta del DIF Municipal, para continuar con el recorrido por nuestro municipio entregando cobijas a los habitantes de las comunidades de La Manga, El Pinal y San Juan Ixtapalapa, haciendo frente al fenómeno de bajas temperaturas que se presentó en nuestra Sierra de La Yesca y que incluso llegó a caer nieve.

Reconoció que su compromiso es atender a su gente, pero lo ha venido haciendo gracias al apoyo del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su esposa la Señora Ana Lilia López de Sandoval, quienes nos han respaldado y apoyado en todo momento para llegar con lo necesario a las familias que más lo necesitan.

Agregó que el día de la presentación de su municipio en la Feria Nacional Nayarit 2016, fue de gran algarabía y un orgullo el haber presentado a propios y extraños, actos de charrería, bailes folklóricos y sobre todo, la gastronomía que nos identifica porque es única y los yesquenses que viven en Tepic y los que nos visitaron de otros lados, pudieron recordar los tiempos en que estuvieron en su municipio. Dijo que, la presentación fue una muestra de las tradiciones que les caracterizan y sobre todo una probadita de la gastronomía, por ello fue un evento lleno de cultura, tradición y sabor de nuestra tierra y ello también es agradecido por el Ayuntamiento, ya que el gobierno del estado por la oportunidad que se nos dio para estar presentes una vez más en la feria que es de gran importancia en nuestro Estado. El alcalde, dijo: es un gusto acompañar a mi esposa Avigael Andrade Haro Presidenta del DIF Municipal, para continuar con el recorrido por nuestro municipio entregando cobijas a los habitantes de las comunidades de La Manga, El Pinal y San Juan Ixtapalapa, haciendo frente al fenómeno de bajas temperaturas que se presentó en nuestra Sierra de La Yesca y que incluso llegó a caer nieve.

Dijo que la presentación fue una muestra de las tradiciones que les caracterizan y sobre todo una probadita de la gastronomía, por ello fue un evento lleno de cultura, tradición y sabor de nuestra tierra y ello también es agradecido por el Ayuntamiento, ya que el gobierno del estado por la oportunidad que se nos dio para estar presentes una vez más en la feria que es de gran importancia en nuestro Estado.