Estado de los estados: POR ESTO!, puntal de la libertad de expresión

Por: Lilia Arellano

22 / Marzo / 2016

Ciudad de México.- Motivo de fiesta es refrendar un compromiso adquirido hace tres décadas y revalidado día a día en las páginas del POR ESTO!, bajo la experta y sensible mano de Don Mario Renato Meléndez. En la blanca Mérida, el Diario de la Dignidad festeja su 25 Aniversario, con la realización del II Seminario Internacional de Periodistas, del 17 al 19 de marzo, en el Teatro José Peón Contreras, donde se congregan hombres y mujeres cuya capacidad, conocimiento y cultura, pero sobre todo valentía, hacen posible asumir plenamente la responsabilidad del ejercicio de la libertad de expresión en la Península de Yucatán, y consolidar un rotativo en territorio mexicano convertido en una verdadera fortaleza ante el embate desde los oscuros pasillos del poder y la delincuencia común, así como la organizada y de cuello blanco. Allí tuvimos una experiencia más al participar con una ponencia cuya pretensión ha sido desnudar al periodismo actual. Se dijo:

Para nadie son un secreto los tiempos difíciles por los cuales atraviesa el país. Como tampoco lo es la gran importancia adquirida por los medios de comunicación ante los hechos registrados diariamente. Sin embargo y antes de poder lanzar críticas hacia el exterior, bueno será tenerlas desde dentro, desde la propia prensa, radio y televisión. Es en la autocrítica en donde se reencuentran los valores, resurgen los más valiosos sentimientos, se da la refundación de los principios.

Se han tejido grandes mentiras propiciadas desde dentro de los medios, de los informadores, de sus editores y directores. Sabido y comprobado está lo lejos que se encuentran la gran mayoría de medios de comunicación de ser dirigidos por auténticos periodistas. Son inversionistas, empresarios los máximos dirigentes, lo cual trae consigo el manejo de información al servicio de sus intereses y de los de las autoridades convenientes, alejando la misión primaria, informar y formar criterios, hacer denuncias, presentar pruebas de los actos de corrupción y de impunidad en los cuales se ha hundido a nuestro país.

Dentro de este contexto también aparecen las célebres encuestas, las que dan prioridad a quienes les pagan. Algunos medios se dan a esta tarea manipulando porcentajes, haciendo aparecer como aceptables gestiones gubernamentales alejadas totalmente de la realidad. Al realizarse una cadena de aceptación se crean percepciones no respaldadas por los ciudadanos quienes una y otra vez se cuestionan ¿quiénes fueron interrogados? Sin embargo, es visible la impasividad, las aceptaciones por las medidas tomadas en perjuicio de lo más sensible en las familias en el presente: la economía.

Apoyados medios de comunicación en las empresas encuestadoras, las cuales en su mayoría también forman parte de sus consorcios, dicen manejar el criterio de las masas desde las pantallas y los radios. Exponerlo de esa manera -o como se señalaba en el pasado entretenimiento para los jodidos- es toda una ofensa para los mexicanos de todas las clases sociales, porque habremos de señalar a los millones de pobres, de miserables que intentan sobrevivir en nuestros días, dañados por las malas o pésimas políticas públicas, aplicadas por quienes poco o nada saben del pueblo al que dicen gobernar.

SAQUEAN A MÉXICO

Igual ha sucedido con el patrimonio nacional, con las reformas llevadas a la práctica desmantelando a la empresa paraestatal más importante del país: PEMEX, Petróleos Mexicanos, misma que logró los avances registrados en infraestructura y el mantenimiento de la burocracia durante décadas. Empresa ésta en la cual apoyaron todos los presupuestos, sobrecargada en la parte impositiva hasta paralizarla y llevar a solamente la venta de materia prima, sin avances, sin petroquímica, sin transformación del crudo. A través de varios gobiernos se actuó de la misma manera, con igual comportamiento guardado por los herederos de grandes fortunas, vendiendo sin producir, gastando a manos llenas sin medir consecuencias y sin buscar la reproducción efectiva de lo heredado. Así quedamos atrapados. Así surgió la aplicación de lo dicho por el entonces líder petrolero, José Sosa, a nombre de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a Miguel de la Madrid: se hunde Pemex, se hunde usted, se hunde México. Justo en ese momento nos encontramos y los millones de mexicanos hundidos en la miseria hacen realidad tal fatal frase dictada hace más de 25 años.

POR ESTO!, PILAR DEMOCRÁTICO

Permanentemente, a través solamente de algunos valientes medios de comunicación como los diarios POR ESTO!, se informa de la ignorancia existente en muchos de los funcionarios actuales. Esta queda perfectamente plasmada en la desaparición de las normales rurales como la del Mixe o la de Ayotzinapa o las otras 17 también canceladas. Poco o nada estuvieron enterados de la misión de su creación. Combatir el analfabetismo no era una tarea fácil. La inmensa mayoría de nuestros campesinos no sabían leer ni escribir. Abrirlas resultó una ventana al conocimiento para los adultos, pero también la formación de jóvenes a quienes despertaron el deseo de aprender, el del conocimiento. Hubo también la enseñanza de mejores prácticas para el cultivo y el reconocimiento a los jóvenes convertidos en maestros era entregarles una muy bien ganada y útil plaza, otorgándoles además el orgullo de ser personajes importantes en los pueblos, en las comunidades en donde el respeto hacia su persona surgía de todos los ámbitos.