Histórica visita del gobernador deja tres obras inauguradas y el comienzo de otra

23 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Una fiesta fue lo que se vivió en Acaponeta el pasado sábado cuando el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, llegó a la ciudad de Acaponeta para inaugurar tres obras ya concluidas y dar el arranque para una más.

Todo comenzó con el arribo del mandatario estatal a la Unidad Académica del Norte, donde ya lo esperaban el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, su señora esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar y los regidores Anuar Abud, Socorro Villa, Eunice Cabrales, Gladys Espinosa, Ricardo Ochoa, Ulises Arellano y Sergio Sánchez, además de estudiantes de esa extensión de la Universidad Autónoma de Nayarit y su coordinador Dr. Rodolfo García Pardo, encargado de darle la bienvenida al Gobernador.

En el presídium se ubicaron también el director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deportes (INCUFID), Ariel Lugo Corrales, el Ing. Ignacio Ávila Ruiz, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el conocido ex beisbolista acaponetense Lucio Curvas Carrillo Cázares, ya que ahí se iba a dar el banderazo del arranque de un estadio de béisbol que cubrirá las necesidades del sector poniente de la ciudad y por supuesto de la propia Universidad.

El Dr. García Pardo, además de la bienvenida y el saludo, solicitó a Roberto Sandoval la instalación de un domo, cosa que al final le fue concedido. Por su parte el alcalde de Acaponeta expresó: Hechos son amores, palabras que usted menciona con frecuencia señor Gobernador y que hoy las retomo para compartirle que con hechos hemos demostrado a la comunidad universitaria nuestro compromiso con la educación, pues una de las primeras obras de mi administración fue dotar a la Unidad Académica del Norte de los servicios básicos de drenaje y agua potable; y además con mucha satisfacción le comparto que tenemos cero adeudo del impuesto del 12% destinado a la UAN, lo que motivo el aplauso del Gobernador de la Gente, quien en su intervención manifestó: Malaquías es un presidente serio, él sí cumple con la entrega del 12% a la UAN, no llora, ni habla de más, ni le echa la culpa al pasado y , dijo: La Universidad cuenta con un aliado, los jóvenes no son el futuro, más bien son el presente que nos prestó el futuro; y agregó que la Liga Nayarit de Béisbol no necesitó de la Liga Invernal del Noroeste, los nayaritas tenemos peloteros y deportistas de primer nivel que consolidan las acciones a favor del deporte.

Cumplidos los protocolos iniciales, ante la maquinaria que arrancaría los trabajos de un estadio de béisbol, los participantes dieron el banderazo de inicio.

De ese punto de la ciudad, se trasladaron todos a la calle Chapultepec, donde un numeroso grupo de vecinos ya los esperaban y entre ellos también el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gerardo Aguirre Barrón y el Presidente del Comité de Obra integrado por los beneficiarios de la obra, Prof. Mario Reyes Sánchez, a quien correspondió la bienvenida al ejecutivo estatal y le manifestó que él tenía viviendo ahí 45 años y un día antes paseando con su esposa por la muy iluminada avenida Chapultepec comentaron que aquello les parecía un sueño y que incluso mostraron preferencia a su calle a las lejanas del centro de la ciudad, del otro lado de la vía del ferrocarril. El presidente Malaquías Aguiar, en su intervención enumeró los detalles de la obra, destacando que en ese lugar se rehabilitó el drenaje, se hizo el cambio de tomas domiciliarias de agua potable y luminarias, así como la colocación de 1846 metros cuadrados de concreto hidráulico que sumandos a la primera etapa dan un total de 4250 metros cuadrados; agradeció a la SEDATU, al gobernador y al presidente de la República Enrique Peña Nieto. Luego del corte de listón que inauguró la calle, Roberto Sandoval, pidió prestada una bicicleta y circuló un trecho por esa flamante vialidad.

Por tercera ocasión la comitiva se trasladó, ahora al Teatro de la Ciudad, ubicado al final del andador Puebla y calle 7 de Octubre, donde una multitud los esperaba ansiosos para abrir las puertas de un moderno auditorio donde se invirtieron 23 millones de pesos y que cuenta con una capacidad para albergar a casi 400 personas, así como iluminación digital, foro de usos múltiples y un avanzado equipo de sonido. El corte del listón se hizo a las puertas de ese nuevo recinto cultural y estuvieron presentes además de los mandatarios estatal y municipal, la presidenta del DIF Municipal, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, la Directora de Fomento Cultural Dra. Aída Aftimos Toledo y la Lic. Ivonne Díaz Tejeda, notorio público; y fue precisamente la Dra. Aftimos quien agradeció a Roberto Sandoval su llegada y expresó: El teatro que hoy, Sr. Gobernador Usted entrega a la ciudadanía de Acaponeta, debe ser concebido como un centro cultural que será, no me cabe duda, un punto de encuentro para las distintas comunidades, desde las más pequeñas hasta las más desarrolladas, donde la gente se aglutine para conservar tradiciones y desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de toda la familia, de esta gran familia de acaponetenses amantes de la cultura, atenienses que privilegian el diálogo, la libertad y la creación artística. En el uso de la palabra, el primer edil manifestó: Les comparto que un día me informa el personal de planeación: ´listo presidente, el teatro está listo, terminado conforme lo marca el proyecto, pero nos faltan aproximadamente 500 mil pesos para equipar la subestación eléctrica y que esta obra pueda operar de manera correcta´, no fue fácil pero logramos con recursos propios ponerlo en marcha y dijo antes de concluir que ese edificio los comprometía a trabajar en pro de la cultura para que Acaponeta siga dando a Nayarit personajes de la talla de Alí Chumacero, Héctor Gamboa, Vladimir Cora, Tito Chávez, Juan Carlos Parra, Inocente Díaz Herrera, Consuelo Sáizar y muchos más.

En el foro donde minutos antes se abrió el moderno telón para dar paso a las intervenciones artísticas de Jorge Luis Casillas al piano y Martín Quintero Osuna al violín, así como el taller de danza infantil y juvenil de la Casa de la Cultura, encabezado por la Maestra Julia Magali Franco López, el Gobernador del Estado dijo: El nuevo auditorio será una máquina de educación y cultura que le daremos a nuestros hijos. Hoy podemos decir que Acaponeta cuenta verdaderamente con un teatro moderno, la acústica es maravillosa para sentir lo que hoy se siente aquí, un gran amor por Acaponeta y concluyó sugiriendo que al reciento habría que darle el nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz, por el gran trabajo de gestión y promoción de él y su esposa Perla Indira Samanta Díaz Tejeda.

Por último y cruzando la plaza principal Miguel Hidalgo y Costilla, llegaron a la esquina de México e Hidalgo donde se había montado una carpa que a la llegada de la comitiva, estaba totalmente abarrotada de ciudadanos deseosos de participar en la inauguración de ese espacio público y ahí correspondió darle la bienvenida al Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el cual expuso: En las ciudades tradicionales, el Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Para el acaponetense, no es solo una obra más o toneladas de concreto o intricados metros de cableados y varillas, para el ciudadano común, estos que hoy venimos a participar de esta fiesta, es el espacio de recreo, de encuentro y hasta de desencuentros, el sitio justo donde los abuelos o nuestros padres se conocieron en tiempos cuando, Alí Chumacero lo dijera muy bien, nosotros no estábamos ni en la ciencia de Dios. Por su parte Malaquías Aguiar expuso: La emoción me embarga y no encuentro las palabras para transmitir mi agradecimiento a quienes hicieron posible que los acaponetenses contemos con este magnífico lugar de convivencia para hombres y mujeres de todas las edades y enumeró: Gracias Perla Díaz Tejeda por tu insistencia; gracias Roberto Sandoval por escuchar esas voces y gestionar el recurso necesario para llevarlo a cabo ante la SEDATU que en su momento representaba el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien extendemos nuestro agradecimiento y gracias al pueblo de Acaponeta por su paciencia a las molestias causadas durante la construcción de la misma.

Antes de que el Gobernador inaugurara la plaza principal de la ciudad con el encendido de las luminarias y de la fuente, expresó a los presentes: Estamos haciendo obra sin deuda pública, sin que le cueste un solo peso a la gente, porque la gente confía en sus gobernantes, y porque el pueblo quiere hechos, no discursos, que entregan a la opinión pública obras que rehacen el tejido social: teatros, estadios, plazas, carreteras, mercados, calles, escuelas, parte de la modernidad que mi gobierno trae hoy a Acaponeta, apuntó y en ese momento estableció comunicación vía telefónica con el actual diputado federal Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, quien siendo Secretario de la SEDATU, bajó el recurso para la construcción de la plaza y ahí como el altavoz del celular y ante los micrófonos, el ejecutivo estatal agradeció el apoyo y conminó al actual legislador visitar a Acaponeta.

Fue así como concluyó esta jornada histórica, con cientos de acaponetenses disfrutando de los chorros iluminados y coloridos de la flamante fuente y participando en una verbena popular amenizada por un grupo musical asentado en el kiosco de la plaza. (DCSM)