LA CREME: ¿PARA QUÉ LAS FERIAS NAYARITAS APÁ?

Por Norma Cardoso

29 / Marzo / 2016

Por más que el presidente de la Organización NAYUSA, con sede en California, J. Pedro González Ramírez, ha solicitado de diferentes formas al gobierno del Estado, apoyo y protección para los más de 800 mil paisanos nayaritas, de invertir en una Representación estatal, no se ha dado.

Fue en agosto del 2014, cuando el presidente de dicha organización, en entrevista a este medio, expresó: dejen de traernos entretenimientos que no sirven para nada y en lugar de tirar el poco dinero, que lo inviertan en la Representación que tanto le hemos solicitado para que nos de protección y servicio los 365 días del año.

Asimismo, en varias ocasiones ha mencionado González Ramírez, que en California hay más de 800 mil nayaritas, mientras que, en todo Estados Unidos, más de un millón; de estos, son 250 mil nayaritas indocumentados que requieren una Matricula Consular para poder obtener una licencia de manejar en California, en Colorado, o en otro Estado donde estén viviendo. Por lo cual es necesario darles el apoyo en lugar de estar gastando dinero en los bailes y en las ferias.

Fue así que el titular de NAYUSA, aquella vez, describió que tenía más de dos años gestionando que el gobierno del Estado instale una verdadera Oficina de Representación del gobierno del Estado en California; y es el momento en que no hay nada claro.

Pero no todo está perdido, el esfuerzo de los representantes de Organizaciones como Nay Usa, ha dado frutos, desde el pasado mes de enero se abrió la Casa Tepic, un centro comunitario que atenderá a quienes requieran de algunos de los servicios que se prestan ahí.

En Casa Tepic, se atienden a las personas que solicitan documentos como las actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio, cartas de identidad, pago del predial y agua potable, por señalar algunos. Se pretende, además, gestionar intercambios estudiantiles y becas para los hijos de los inmigrantes tepicenses.

La Casa Tepic, se encuentra en las instalaciones de la Plaza Alameda, 2140 Florence Ave. en la ciudad de Walnut Park, con un horario de atención de lunes a sábado de 9:30 am a 4:30 p.m. y el teléfono es 1-800-348-0786.

Esta oficina de atención, tiene poco más de un mes funcionando y fue hasta el día 19 de marzo, cuando se inauguró formalmente. Es atendida por tres personas, entre éstas se encuentra Leopoldo Maciel, el encargado, una secretaria y un abogado. Tendrá un costo de operación de 2 mil 500 dólares mensuales, fondos que saldrán del Ayuntamiento de Tepic.

Este centro comunitario, es un espacio que está disponible para trabajar de manera conjunta con las organizaciones nayaritas. Queremos elaborar una agenda de trabajo en común con los clubes y federaciones locales, la idea es que sumemos fuerzas a favor de los tepicenses, porque el objetivo es que el migrante encuentre apoyo, indicó el encargado Polo Maciel.

Sobre la apertura de Casa Tepic, J. Pedro González Ramírez, expuso: Hoy todas y todos los que a lo largo de 4 años hemos colaborado en esta Organización nos sentimos muy orgullosos de que finalmente alguien pondrá en práctica nuestras ideas, pero sobre todo nuestra propuesta de instalar una Oficina de Gobierno Oficial en Los Ángeles, California, para apoyar a nuestra gente migrante y ayudarlos a que salgan adelante junto con sus familias.

Aplaudimos al Gobierno Municipal de la ciudad de Tepic de Amado Nervo, - dijo González Ramírez- por habernos escuchado y por actuar en consecuencia para lograr por lo que siempre hemos estado luchando que es el bienestar de todas y de todos los #‎MigrantesNayaritas‬ en los USA.