Intensa labor en semana santa de la dirección de Salud Municipal

29 / Marzo / 2016

GenteyPoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal

Acaponeta.- Además de la revisión de las albercas públicas que funcionan en la ciudad, previo al inicio de la Semana Santa, la Dirección de Salud del Ayuntamiento, que dirige el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, también se dio a la tarea de insistir en la limpieza de terrenos baldíos y de hacer revisiones sanitarias a los comerciantes ambulantes expendedores de alimentos que se asentaron en el malecón del río Acaponeta.

En el caso de los casas y terrenos baldíos de la ciudad, y con la intención de mantener una imagen urbana agradable, ordenada y limpia, la Dirección de Salud del Municipio, continuó con la labor iniciada hace algunos meses de conminar a los propietarios de terrenos yermos a que los limpien y hagan labor de taxpana ya que muchos de ellos son verdaderas selvas que sirven como reservorio para fauna nociva, provocan que la gente deposite en ellos basura, escombro y toda clase de desechos, e incluso sirvan de refugio de vagos y malvivientes.

El Lic. Guzmán Jiménez explica que han tenido muy buena respuesta de estos propietarios que han hecho de manera consciente la limpieza y desmonte de sus propiedades, pero sin embargo se han encontrado que en muchos terrenos no se han encontrado a los dueños o ya fallecieron, o algunos de ellos están embargados o en procesos judiciales, por lo que, en conjunto con la Dirección de Obras y Servicios Públicos y su maquinaria, ha sido la propia autoridad municipal la que se ha encargado de hacer la limpieza de esos predios.

Por otro lado, comenta el funcionario de salud, que se hizo una visita a los vendedores ambulantes que montaron sus puestos de alimentos en el malecón del Río Acaponeta, con la intención de hacer una revisión sanitaria para garantizar que cumplan con las medidas y prácticas de higiene que contemplan los reglamentos de salud del municipio y del Estado.

Entre las recomendaciones que les dejó el Director de Salud se encuentran las siguientes: que la materia prima esté en buenas condiciones, limpia y desinfectada; que las personas que sirven los alimentos, en este caso los encargados del negocio o los propios propietarios que lo atienden, tengan las manos limpias, usen cubre-bocas, así como gorro o red en el cabello, además del uso del mandil. Se pidió que los utensilios con los que laboraban se encontraran desinfectados y aseados con cloro y agua caliente; también que el área de preparación y consumo de alimentos, es decir, la carreta o el puesto se encuentren en óptimas condiciones sanitarias y que los recipientes que usen se hallen cubiertos. Les sugirió el Director de Salud que los dependientes se laven las manos a la altura de los codos antes de iniciar labores, al reinicio de las mismas luego de una interrupción como pueden ser una salida al baño, tomar objetos que no tengan que ver con los alimentos, limpiarse la nariz o la cara, etc., así como mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. Es recomendable, les dijo, no laborar con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, con parasitosis o cualquier tipo de herida. Se pidió a esas negociaciones que tuvieran un bote para la basura y que si no cuentan con su tarjeta sanitaria, acudieran a la Dirección de Salud en los altos de la presidencia con dos fotografías tamaño infantil y los estudios clínicos de reacciones febriles que se realizan en el Hospital.

Afortunadamente el responsable de salud del Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar, halló buena disposición de los comerciantes que se ubicaron a lo largo del malecón o bien en las márgenes del río.