Invierte gobierno más de 500 mdp en tratamiento de aguas residuales

30 / Marzo / 2016

Redacción/ Gente y Poder

De acuerdo con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM), el Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda cumple con los estándares en el tratamiento de aguas residuales. En la actualidad, el 91 por ciento de las aguas crudas son tratadas en las 73 plantas —con diferentes tecnologías— ubicadas en los municipios de la entidad.

El director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, (CEA), Luis Ariel Padilla Vergara, precisó que en la actual administración gubernamental se han invertido más de 500 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado.

Indicó que al inicio de este Gobierno se detectó que solamente un cincuenta por ciento de las aguas residuales eran tratadas en sus diferentes modalidades; ahora, dijo, a poco más de cuatro años de administración de Sandoval Castañeda, se avanzó hasta en un 91 por ciento en la limpieza de aguas negras.

Cuando recién entramos, el Gobierno del Estado solamente trataba el cincuenta por ciento de sus aguas negras; la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda dijo: hay que subir ese nivel, hay que estar en el estado más óptimo a nivel nacional. Y hemos subido un 41 por ciento en el tratamiento de aguas negras, ya llegamos al 91 por ciento, señaló.

Padilla Vergara indicó que la meta del gobierno estatal en el tratamiento de aguas residuales, es de alcanzar el 95 por ciento al cierre de la actual administración.

En el estado de Nayarit, detalló el director de la CEA, se cuenta con plantas de tratamiento de diversos tipos: lodos activados, discos biológicos o biodiscos; filtros percoladores y lagunas de estabilización, con una capacidad instalada de 3 mil 371 litros por segundo de aguas crudas.

Las plantas de tratamiento están distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad de Tepic, además de Tecuala, Santa María del Oro Ixtlán del Río, Sayulita, La Peñita de Jaltemba y Compostela. Mientras que las plantas en construcción se localizan en Santiago Ixcuintla, Mexcaltitán y Camichín de Juaja.

También, el Gobierno del estado rehabilita las plantas ubicadas en La Cantera, El Punto y Sayulita, y existe el proyecto para la construcción de una nueva planta en Ciudad Satélite, en la capital del estado.