Inician trabajos en Avenida Allende; mínimo cuatro meses

* Empieza el retiro del concreto entre las calles León y México

30 / Marzo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Desde temprana hora de este martes, maquinaria pesada empezó a retirar el concreto de la mitad de la avenida Allende, con lo que formalmente iniciaron los trabajos entre las calles León y México y que durarán al menos cuatro meses.

Mientras con una máquina se enterraba una barra para ablandar el piso hidráulico, una más grande lo arrancaba en pedazos para luego ser retirado en góndolas.

Los trabajos iniciaron en la mitad de la avenida, del lado norte, permitiéndose aún la circulación de vehículos en el lado sur, así como en las calles que cruzan la Allende: Veracruz, Puebla, Durango, Querétaro y León.

Si bien se encontraron varios agentes de tránsito municipal en la zona para aliviar el tránsito de carros, queda claro que una obra de ese tipo, con maquinaria grande, implica un riesgo y deberían implementarse mayores medidas de seguridad. Un ejemplo: al mediodía, hubo momentos en que el semáforo marcaba verde a quienes circulaban por la calle Durango, pero en ese momento la máquina que arranca bloques hacía maniobras en esa esquina, sin que ningún trabajador emitiera señalamientos preventivos. Fue latente el riesgo de un choque y con una máquina de gran tamaño.

La obra, impulsada por el Ayuntamiento de Tepic con una inversión de 15 millones de pesos, recayó en la constructora Rica S.A. de C.V, la cual, según Sergio Miramontes, vecino de la avenida Allende, es propiedad del empresario Gilberto Cárdenas.

Para Guillermo Méndez Salgado, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tepic, el inicio de los trabajos se decidió esta semana, previo al regreso a las escuelas. Añadió que la constructora no había recibido ni siquiera el correspondiente anticipo y, respecto al número de participantes en la licitación, dijo que unas 15 empresas se inscribieron, aunque no todas cumplieron con los requisitos.

Méndez Salgado agregó que la compañía trabajaría en dos turnos para que los trabajos sean más rápidos.

Dijo que la nueva avenida Allende contará con dos carriles de circulación, banquetas más anchas, un carril para tránsito de bicicletas, así como áreas que serán usadas por empresas que suministren productos a los negocios. Precisamente los comerciantes temen al impacto que resentirán durante los siguientes meses.

Para Raquel Velarde, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los trabajos en la céntrica avenida han sido socializados con los vecinos, comerciantes y el público en general.

Consideró que puede haber intención por presentar una mala información, puesto que todavía este martes unos vecinos preguntaron si la obra incluirá un cambio de la red del drenaje, lo que evidentemente se hará.

Añadió que la Allende puede ser un referente de lo que serán otras obras.