Diputados avalan reforma que permite suspender derechos humanos

30 / Marzo / 2016

Los diputados de todas las bancadas (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PES), menos de Morena, votaron a favor un dictamen para reglamentar el artículo 29 constitucional, para permitir al Presidente de la República la supresión de garantías o un estado de excepción (implantado en las dictaduras) .

El diario La Jornada informó que en una reunión de esta mañana, con el respaldo de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal, la comisión avaló sin cambios la minuta que el Senado aprobó el 9 de diciembre pasado, con el argumento de que es preferible contar con un mecanismo que regule la atribución presidencial de suspender garantías, con el pretexto de una invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Lo lamentable del dictamen es que los ciudadanos quedarán indefensos por el sacrificio temporal de derechos, como los derechos a la manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión, patrimoniales, crédito o de derecho de autor.

Ante esto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, advirtió que en el dictamen y en el contenido de la ley no se define qué se entiende por perturbación grave de la paz pública, conflicto o invasión.

Para justificar su voto, los perredistas, priistas y panistas pusieron de ejemplo los ataques terroristas en otros países.

Algunos establecimientos del dictamen

El dictamen aprobado hoy establece: Pueden mencionarse ejemplificativamente las perturbaciones de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias Así como también revueltas internas de gran calado; incursiones de grupos armados internos; graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado; crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público; eventos derribados de la intervención humana (casos fortuitos) como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias; entre muchas otras.

Se aumentaron el presupuesto y sueldos

Los diputados aumentaron este año 96 millones de pesos a la subvención destinada a grupos parlamentarios.

Con las subvenciones, los coordinadores parlamentarios pueden hacer uso sin necesidad de comprobar con documentos en qué fue empleado el presupuesto. El recurso lo pueden usar para sobresueldos, compra de equipos, pago de asesoría y otros.

Cada bancada recibe un millón de pesos mensuales y otra variable, de unos 116 mil pesos al mes por cada legislador que la integra. Esta es la tajada más importante que cada mes se depositan a las bancadas para sus gastos administrativos.

En 2015, la subvención variable fue de 696 millones de pesos. Para este año se realizará un ajuste, acordado en enero pasado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de 132 mil pesos por cada legislador, es decir, 792 millones para los grupos parlamentarios. Además de estas subvenciones, los diputados se autorizan cada año tajadas extraordinarias para las bancadas.

En diciembre pasado se repartieron 180 millones de pesos destinados para bonos especiales a diputados y para equipar oficinas, repartiendo un total de más de mil 150 millones de pesos que debían solventar gastos administrativos, de logística y de personal.

A pesar de la crisis que padece el país, los legisladores mexicanos parecen vivir alejados de esa realidad y los presupuestos que han aprobado es para gasto del gobierno y no para inversión y desarrollo.