REDESCUBRIENDO: Tiempo Libre, Lectura y Vacaciones: Cómo Entretener a Nuestro Hijos

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

30 / Marzo / 2016

Hay muchas formas de entretenimiento que podemos realizar con nuestros hijos en este verano. Inscribirlos para que realicen actividades deportivas, cursos de actualización, entre otras tareas recreativas. Pero es necesario aprovechar el tiempo vacacional, no sólo para la diversión que es importante, sino también para dedicarle tiempo al aprendizaje a través de la lectura. Así, aprender espontáneamente sobre algún tema particular juntamente con los hijos se vuelve una opción en estas vacaciones largas. ¿Qué es el aprendizaje espontáneo? El aprendizaje espontáneo consiste en la adquisición de conocimientos generales a través de libros y otras fuentes. Surge a partir de la necesidad inmediata de obtener un dato específico, informarse y conocer sobre un tema para prevenir una situación negativa en la vida, ya sea una enfermedad, una adicción, un accidente. Se caracteriza por una falta de método formal; aunque no por eso es menos útil y efectivo. Para los jóvenes que desean incrementar sus conocimientos en estas vacaciones y ya cuentan con el privilegio de estar en la universidad, tienen una buena opción: leer para aprender. ¿Y para los que por el momento no pertenecen a ninguna institución educativa? También, pueden adquirir conocimientos por sí solos. En fin, cualquier persona puede invertir su tiempo para ampliar sus conocimientos. A la práctica de aprender por uno mismo se le conoce como auto-didactismo. Un auto-didacta es más que un simple buscador de información. Es, en términos educativos, un estudiante informal que busca aprender lo referente a una disciplina determinada. Es un estudiante que no obtendrá título alguno de ninguna Institución Universitaria; pero que tendrá los conocimientos básicos de la ciencia o carrera que haya estudiado. En el caso del que estudia en una institución, contará con un conocimiento más allá de lo que su profesor le enseñó.

El buscador de información y el auto-didacta, por lo general, obtienen sus conocimientos a través de los libros. Así, el libro se convierte en el formato preferido para obtener el conocimiento. Ambos, el buscador de información y el auto-didacta, requieren de técnicas básicas de lectura para comprender los textos que analizan, para extraer el conocimiento e interpretarlo. Algunas técnicas recomendadas, según George Steiner, son las siguientes:

1.El simple lector, el estudioso y el investigador deben adquirir el compromiso de dialogar con el texto, de preguntarle, así, los diferentes modos de respuesta que obtiene el lector son: la nota, la anotación, la corrección textual, la enmienda y la transcripción generan juntos una prolongación del libro que se lee. Lo anterior se recomienda que se haga en los márgenes de las hojas, se puede, por lo tanto, escribir en las hojas de un texto.

2.Para leer necesitamos absoluto silencio. Leer es un acto silencioso y solitario, es un silencio vibrante y una soledad poblada por la vida de la palabra.

3.La memoria es el factor fundamental. Para memorizar necesitamos, en mayor o menor medida, la transcripción de aquello que ha causado impacto y nos ha estremecido dentro.

4.Y por último, debemos aprender a reflexionar frases y la gramática de nuestro texto.

La lectura, pues, es indispensable para el progreso de los individuos, en la medida que nuestro país cuente con más lectores serios tendremos una mejor calidad de vida y una sociedad más civilizada. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.