NAYARIT PLURAL: ¡SE PERDIO LA CULTURA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

30 / Marzo / 2016

Los valores familiares se han perdido en la actualidad, no hay respeto a los mayores, a las mujeres o los vecinos, no se diga a personas con alguna discapacidad o de género diferente que son rechazados por la sociedad, a grado tal que hasta a los animales se les quiere más que a estos seres humanos.

Hay ocasiones que quienes aparentemente están bien rechazan a la gente con alguna condición de la mencionada, unos porque nacieron así, otros porque sufrieron un accidente o determinada enfermedad que los dejó postrados en una silla de ruedas, sin un pie o una mano, y los vemos como si fueran de otro planeta, sin pensar que nadie estamos exentos en caer en una desgracia que pudiera tenernos igual o hasta peor.

La cultura, los valores y el concepto de solidaridad se obtiene en el seno de la familia, pero pareciera que en las ciudades éstos se han perdido, al grado tal, que la gente ya no se saluda ni entre hermanos, parientes y no se diga de vecinos, más tratándose de matrimonios jóvenes o personas supuestamente acomodada, que salen o llegan a la oficina sin la menor cultura de educación; eso lo vemos a diario con automovilistas o trabajadores del volante, mismos que no respetan a los adultos mayores, hay casos que ni siquiera se detienen para subirlos, esos cretinos chóferes no piensan que el día de mañana estarán en esos zapatos.

Sorprende que las personas adultas y que viven en los pueblos, todavía tienen esos valores de conducta para con terceras personas, pues fueron creados por sus padres de manera estricta y con reglas, mismas que ahora con las nuevas generaciones se han perdido.

Más de cinco mil militantes priistas y ciudadanos de 11 estados de la República Mexicana, incluido Nayarit, participaron simultáneamente en el programa PRImero Limpiemos México, campaña en la que se recolectaron más de 24 toneladas de basura y maleza de las playas y manglares.

El PRI es un partido de causas y cercano a la gente, por ello, a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN en coordinación con los comités directivos estatales, se implementó este programa que será permanente en el país.

Con el apoyo de la ciudadanía, militancia, prestadores de servicios, comerciantes, se llevó a cabo esta campaña previo al período vacacional de Semana Santa y Pascua, recolectándose botellas, latas, hojas, maleza y fierro en diversas playas del país, con lo cual se está generando una conciencia en la sociedad para el cuidado del ecosistema.

ay un aspecto que paso a la historia, que se relaciona con la cultura de la limpieza, aquí también la sociedad perdió interés y les tiene sin cuidado, no respetan reglamentos o indicaciones de la autoridad, hacen lo que se les pega en gana y arrojan los desechos donde quieren.

Por ello, es de aplaudirse las acciones realizadas por el PRI con su programa denominado El nuevo decir es el hacer, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar las playas y manglares, por lo que invitaron a la sociedad civil a sumarse a esta actividad de limpieza, en beneficio de los ecosistemas del país y de la salud de los mexicanos.

Se implementó en Nayarit durante la semana santa, en que cientos de familias se involucraron en la limpieza en zonas de Rincón de Guayabitos y Bucerías, acciones realizadas bajo la conducción de la subsecretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, Lissette Gómez Pérez, y del presidente estatal del tricolor, Juan Carlos Ríos Lara; sumándose también la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola.

Dicha jornada nacional de limpieza de playas se llevó a cabo en los estados donde no habrá elecciones este año: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Yucatán y Nayarit.

Sería bueno que esa misma actividad la lleven a cabo en municipios que no tenga playa, pues una ciudad limpia ayuda a mantener ciudadanos sanos, ya que de los desechos que se dejan en las esquinas o calles surgen infecciones, sumado que en algunos lugares todavía se permite la instalación de puestos de comida que se adquiere ya contaminada.

Ojalá, que esa acción sea implementada por X o Y aspirante a cualquier puesto político de adquirir unos cientos de escobas y las regalen a la gente, para que todos contribuyamos en la limpieza de nuestras banquetas.

Por cierto, el sector salud trabaja intensamente en nebulizar y prevenir picaduras de Chikungunya y Zica, medidas que implementó desde el lunes pasado en el poblado de Jarretaderas y Bahía de Banderas, en San José del Valle, lo mismo que en las Islitas, Matanchén y ejidos del municipio de San Blas.