Numinor: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

Ángel Agustín Almanza Aguilar

30 / Marzo / 2016

Tengo en mi flamante escritorio –una mesita a punto de desbaratarse y con sus ‘patas’ amarradas con viejos mecates- varios recortes de diarios locales y nacionales, que serán luego pegados y archivados en un volumen fabricado manualmente y ex profeso (para tal acto), que es parte de mi archivo periodístico. Del contenido, parte de él, voy a hablar pues, como siempre, no tengo nada más que hacer.

Comencemos con el simpático Chong, al que –por supuesto- le creemos que no sabe qué es ‘eso’ de darle el ‘golpe’ a un cigarro, de los normales, claro está, aunque ya en un ex secretario de gobernación, del sexenio pasado, Fernando Gómez Mont, declaró públicamente haber probado la ‘sin sema’, es decir, la grifa/mota o verdolaga sagrada y tronadora, sin falsas poses de San Benito: Los estudios muestran –comentó el actual secretario de Gobernación Federal- que el consumo de drogas si tiene que ser alto entre quienes cometen delitos, pero no puede afirmarse que la Comisión del delito sea elevada entre quienes consumen drogas. Más claro ni el agua del río Mololoa. (Véase ‘La Jornada’, marzo 10, 2016).

Veamos así, pues, que si el gobierno – y varios gobiernos estatales- federal no están de acuerdo en tolerar el consumo de drogas –el alcohol sí, claro está- en la sociedad, ¡menos recibir dinero de narcotraficantes! Luego entonces lo afirmado por la que se dice hija del Chapo Guzmán (¡Pobrecita, sufre mucho su prisión), Rosa Isela Guzmán (39 años), respecto a que financiaría la campaña del actual Presidente –entre otros políticos-, Peña Nieto, es falsa, de toda falsedad. (Avance, marzo 11, 2016, ‘Índice Político’, de Francisco Rodríguez).

Por otro lado Manuel López Obrador dá a conocer públicamente la compra de otros dos aviones de lujo, en nuevo spot, ya que el ‘Celoso del Cumplimiento del Orden y la Sagrada Ley’, el TEPJF, suspendió el anterior del líder del Partido ‘MORENA’ (curiosamente, como la ‘Virgencita’ del Tepeyac; subliminal). Y uno de ellos es para el procurador y otro para el secretario de la Defensa Nacional: 80 millones de dólares, cada uno.

¿Y cómo anda la deuda externa? Pues a 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos –nos informa Alberto Vieyra Gómez, en su columna ‘De Pe a Pa’, marzo 2, ‘Avance’-: Escandalosa deuda pública de México (que) debe hasta la camisa a unas chinches chupeteadoras llamadas Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros ponzoñosos agiotistas

Carlos Fernández-Vega (‘México SA’, La Jornada, marzo 16) nos dice: Ni lejanamente es motivo de orgullo para los habitantes de esta República Empeñada, pero es que en 2015 México, en el ámbito latinoamericano, obtuvo medalla de bronce en endeudamiento público –interno y externo- sólo por debajo del nivel que alcanzaron Brasil (oro) y Uruguay (plata). Pero el gobierno peñanietosista hace su mejor esfuerzo por lograr la primera posición regional, pues en lo que vá de su sexenio el débito público registró un crecimiento del 64% (más de 3 billones de pesos, y contando, para cerrar enero pasado en cerca de 8.5 billones) ¿Dónde quedó esa catarata de dinero? La mayoría se ha utilizado para pagar el débito –especialmente intereses-, pero de cualquier suerte el crecimiento registrado durante el gobierno peñanietosista ha sido verdaderamente espeluznante

El jueves 10 de marzo aparece esta información: México, con ruta ascendente, pese a complejo entorno mundial: Peña Nieto. El país goza de estabilidad económica y un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento, y para seguir con esa tendencia, el gobierno de la República continuará actuando con responsabilidad y prudencia, y ajustando el gasto del gobierno Esto durante el acto de toma de protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2016-2017.

Abrahán Nuncio (La Jornada, marzo 16, ‘Harakiri Económico’) escribe: En un spot difundido hasta la fatiga, el gobierno de Peña Nieto nos confía una buena noticia: La inversión extranjera se vuelca en México porque la comunidad internacional tiene confianza en nosotros. Mensaje modesto. No solo somos merecedores de tal confianza, sino de afecto verdadero. La razón política y técnica de este cariño está cifrada en algo tan elemental como el refrán: ‘¿A quién le dan pan para que llore?’ () Si el gobierno mexicano regala tierras, aguas y otros recursos naturales a los inversionistas del exterior; si también echa mano del erario para crear infraestructura y hacer que dispongan de numerosos servicios; si contribuye a su asentamiento, desarrollo y utilidades con subsidios y mano de obra barata y hasta esclava, México, su territorio, su población y sus instituciones se tornan objeto de confianza y gran afecto declarativo.

Claudia Rodríguez (Avance, marzo 1, ‘Acta Pública’) apunta: Es inconcebible como ayer se hizo saber que el Senado de la República advierta un compromiso de ahorro en sus gastos y en el mismo los sueldos de los legisladores de manera mensual, sean sólo menores de cien pesos (¿!)

Puras mentada de madre al jodido pueblo, y ellas sin atisbos de rubor alguno: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.