Luego de décadas lleva Malaquías Aguiar agua a comunidades serranas

30 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Una muy productiva y muy justa gira de trabajo llevó a cabo el pasado martes el Presidente Municipal de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, y que para los pobladores de las comunidades de La Mesa de Pedro y Pablo y El Oro, resultó histórica por el gran beneficio del agua que ahora recibirán en sus viviendas, luego de tener años sin un sistema hidráulico.

El recorrido comenzó en la población de La Mesa de Pedro y Pablo donde el alcalde acaponetense acompañado de los regidores Socorro Villa Flores y Ulises Arellano Medina, este último el titular de esa demarcación, así como la Contralora Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, quien llegó para dar la legalidad al acto; el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), y el director de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, llegó hasta un ojo de agua natural donde constantemente mana a través de productivos veneros, agua muy pura, donde los pobladores, principalmente las mujeres acarrean sobre la cabeza el vital líquido en pesadas cubetas y luego las suben por una empinada pendiente hacia sus viviendas, situación que ha prevalecido por seis largos años, ya que no funciona el servicio de la red hidráulica. Dijo el funcionario que ese día tenía especial significado ya que era el Día Mundial del Agua y marzo considerado como el mes de la cruzada contra el hambre, lo que coincidía felizmente con la llegada de ellos.

Correspondió al titular de Coplademun, Ing. Sánchez Rodríguez hacer la relación técnica de la obra de construcción donde destacan una línea de conducción de 982 metros lineales, 10 cajas de operación de válvulas, una planta voltaica de 7.5 kilovatios que hará disminuir significativamente el consumo de energía eléctrica; y obras complementarias para esa localidad enclavada en la sierra de Acaponeta, con recursos completamente municipales del programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y que tendrá una inversión de un millón 592 mil 945 pesos, beneficiando a 235 personas de la localidad, los cuales no habrán de aportar un solo peso a esa obra, y por el contrario, podrán ser contratados para trabajar en la misma, recibiendo un salario justo.

Presente en el lugar estaba el presidente del comité de obra de La Mesa de Pedro y Pablo, J. Cruz Martínez Mitre, quien convocó a los habitantes del lugar a estar presentes en el banderazo de arranque de la obra, mismo que agradeció al primer edil los hubiera tomado en cuenta porque el agua fue una obra prioritaria que por muchos años han solicitado y hasta hoy, expresó, nos hicieron caso.

Posteriormente la comitiva se trasladó unos kilómetros más abajo, a la comunidad de El Oro, donde el juez auxiliar de la localidad Rubén Romero Escobedo; el dirigente del comité de obra, Sr. Francisco Álvarez Jiménez, los habitantes del lugar y el contratista de la obra que llegó junto con el material que se requiere para tal empresa.

Correspondió al joven Eduardo Castro Macías, escogido por la comunidad para tal fin, agradecer y dar la bienvenida al presidente municipal Malaquías Aguiar y a su comitiva. Enseguida el director de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, dio los pormenores de la obra que tiene una inversión de 2 millones 740 mil 881 pesos con los cuales se construirá una caja de captación de agua en el lugar de la fuente de agua limpia que se encontró en el lugar y que fue sugerencia de los propios habitantes del lugar; una línea de conducción de 2,355 metros lineales y 1,933 metros de la red de distribución para 27 tomas domiciliarias, beneficiando a 72 habitantes de esta pequeña localidad acaponetense.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario municipal expresó su regocijo por traer esta obra para una comunidad que tiene 40 años sin agua y preguntó a los presentes: ¿saben porque no les hacían esta obra? y les respondió: porque es costosa y para muchos no valía la pena hacer ese gasto para beneficio de unos pocos, además porque son obras que no se ven y continuó: pero nosotros no somos así, tanto merecen los habitantes de la cabecera municipal como los 72 ciudadanos de este pueblito, y que cuando se estén bañando y gozando de los beneficios del agua en sus hogares se acuerden de que el XL Ayuntamiento, no Malaco, el Ayuntamiento les hizo la obra. Aprovechó para agradecer a sus compañeros de cabildo que aprobaron se llevara ese recurso a esas dos comunidades serranas. Explicó que comprendía que todos estuvieran escépticos de la realización de la obra que costará 101 mil pesos por familia, gasto todo que se hará con recursos municipales sin que los beneficiarios aporten un solo centavo.

Ahí mismo, con parte de la tubería de conducción ya en el lugar, se hizo el banderazo de arranque de este obra que dotará de agua limpia a los hogares donde desde hace 40 años no cae una gota. (DCSM)