Se espera rebasar record de producción de caña del año pasado: Felipe Valle

31 / Marzo / 2016

Por Pedro Amparo Medina

Tepic, Nayarit.- El líder cañero de la CNPR del Ingenio de Puga, Felipe Valle Guzmán, en entrevista se mostró optimista con la producción cañera para este año, ya que dijo se espera rebasarán las 85 toneladas por hectárea promedio, esto gracias a las lluvias atípicas que han favorecido en mucho al cultivo de caña, esto hace que la caña se mantenga en una condición física y química muy buena.

Al mismo tiempo argumentó Valle Guzmán que no deja de haber un riesgo de que haya caña que se quede sin industrializar, porque se depende mucho del nuevo ciclo de lluvias que ya viene y que esto nos da la pauta de cuando parar la producción.

En cuanto al precio, explicó el líder cañero se visualiza un aumento del 20% con referencia al precio del año pasado, que fue de alrededor de los 550 pesos por tonelada y se espera que para este año rebase los 630 pesos por tonelada y eso se sabrá hasta el día 30 de septiembre, fecha en que se termina el ciclo de producción de la caña.

La producción del año pasado, explica fue de 1 millón 620 mil toneladas de caña industrializada, cifra record en la historia del Ingenio de Puga y se quedaron sin industrializar casi 200 mil toneladas, y para este ciclo se espera rebasar esta cifra, sobre todo porque se inició el ciclo antes que otros años el corte de caña, por lo que se espera se industrialice arriba de 1 millón 750 mil toneladas para este año.

Comentó además que más de la mitad, de un total de casi mil 450 cortadores de caña del Ingenio de Puga, son de los estados de Chiapas, Oaxaca, y principalmente de Guerrero, los cuales son una fuerza importante para la cosecha.

En cuanto al proceso de producción diaria, señaló el líder de los cañeros del Ingenio de Puga que entre 8 mil 500 y 9 mil toneladas a diario entran al ingenio desde su corte, el arreo y su industrialización.

No es una opción la producción del etanol como producto final en el Ingenio de Puga, expuso Valle Guzmán, ya que debe haber comunión con el Gobierno de la República que se tengan la garantía de compra para que sea utilizado de manera segura en automóviles que así lo requieran, sino, pues no hay para qué producirlo.

En el país se producen 6 millones de tonelada de azúcar, con un consumo interno de 4 millones 300 mil toneladas y se obliga a exportar 1 millón 700 mil toneladas, por esta razón se equilibran mejor los precios en el mercado, explicó.

El Ingenio de Puga produce principalmente azúcar refinada que tiene su destino la exportación, por lo que no tiene presencia en el mercado local, como en el caso del Ingenio el Molino que produce azúcar de un blanco especial o estándar que se consume en el mercado local; tanto el Ingenio El Molino como el Ingenio de Puga, están posicionados entre los primeros 10 ingenios más importantes de los 54 que existen en todo el país, concretó Felipe Valle Guzmán.