Atiende la policía municipal embarazo de alto riesgo con resultados satisfactorios

31 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Una emergencia médica que finalmente resolvió de manera satisfactoria la Dirección de Seguridad Pública, se registró el pasado domingo por la noche cuando a las instalaciones de la mencionada dependencia de seguridad llegó una llamada proveniente de la sierra de Acaponeta, donde solicitaban el auxilio de un vehículo para trasladar a una mujer que estaba a punto de dar a luz, con el inconveniente de que era un embarazo de alto riesgo pues el producto venía en mala posición por lo que era indispensable hacer una cesárea. Esta llamada desesperada la hicieron del punto denominado La Pata de Gallo que es la confluencia de tres caminos y uno de los pocos puntos en la zona serrana donde se alcanza la señal para teléfono celular, y en la que informaban que no había ninguna ambulancia disponible, por lo que pedían de manera urgente se les hiciera el favor de atender su súplica.

De inmediato, los encargados policiacos de tomar las llamadas reportaron al hecho al Director de Seguridad Pública, C. Martín Cedano Guízar, quien a su vez hizo lo propio con el alcalde Malaquías Aguiar Flores, que de manera inmediata giró instrucciones para que una patrulla acudiera hasta donde fuera necesario para socorrer a la mujer en apuros. Así fue como el propio Cedano Guízar y dos elementos se trasladaron al mencionado lugar y en efecto, ahí, en La Pata de Gallo, se hallaron con el Sr. David García Hernández, de 36 años de edad, con domicilio en la comunidad de La Mesa de Pedro y Pablo, el cual llevaba a la Sra. Rosa Yesenia Lora Ávila, de 26 años con el mismo domicilio quien ya tenía muy fuertes los dolores del parto, pero, explicó a Martín Cedano, era necesaria una cesárea porque el niño venía en posición no natural; aún así y preocupado por la riesgosa situación, el funcionario municipal como pudo con bromas y consejos, logró calmar un poco a la apurada mujer, y acordaron que el viaje lo harían de la mejor manera posible, parando si fuera necesario. Hay que recordar que hay tramos donde el camino pavimentado no existe y los brincos de los vehículos no son, de ninguna manera, lo mejor y más recomendable, para una dama en trabajo de parto.

Mientras tanto, acá en la ciudad, el primer edil Malaquías Aguiar Flores, por todos los medios buscó un vehículo adecuado para el traslado de la señora y finalmente se localizó, con la ayuda de los servicios de emergencia una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana delegación Tecuala, que salió de inmediato a la zona serrana, encontrando a la patrulla donde viajaban Martín Cedano, el matrimonio García Lora y los dos nerviosos policías, en el entronque de la comunidad de El Naranjo, entregándole a la embarazada al paramédico Joaquín Medina y sus colaboradores, quienes la trasladaron al centro de salud de esta ciudad, donde el pequeño nació satisfactoriamente y la madre no tuvo problemas al momento de la cesárea.

De esta manera y aunque las patrullas de la corporación municipal no están diseñadas ni acondicionadas para una emergencia de estas, si lo están para brindar el servicio a los ciudadanos, sea cual fuere su problema. (DCSM)