Acudiremos a SAGARPA México a reclamar el derecho de los frijoleros

31 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Toma el toro por los cuernos Benigno Ramírez Espinosa, al anunciar una manifestación en SAGARPA México, ante las constantes tomaduras de pelo que hace el gobierno federal a los campesinos productores de frijol en sus diferentes variedades sin ninguna autoridad agraria haga algo al respecto. En ese tenor se manifestó el parlamentario del Congreso del estado ante reporteros de la localidad el día de ayer.

Manifestando que acudirá a la ciudad de México con 5 o 6 camiones para llevar a los productores del grano a ejercer su derecho constitucional de manifestarse en contra de lo que consideren que atenta a sus derechos; y en este caso Beni Ramírez, manifestó que de los 30 millones de pesos que acordó el gobierno federal han llegado poco más de 10 millones, ¿y el resto?, ¿dónde está?, ¿en manos de quien se quedó?, se preguntó. Ciertamente, afirmó, se hicieron algunos pagos a productores del grano, pero estos llegaron ‘capados’, mencionando que un productor le dijo que él entregó 6 toneladas y que nada más le depositaron en su cuenta bancaria lo de dos hectáreas, es decir, nada más le dieron 3 mil pesos, y volvió a repetirse la pregunta: ¿dónde quedo el resto o en manos de quién?


Quiero pensar que es burocratismo luego que es injusto, afirmó, que de dos pesos se hayan bajado a un peso con 50 centavos, y lo más triste es que ni siquiera esa cantidad llega completa. Ya hemos hablado con los senadores y diputados federales y están de acuerdo en hacer un bloque para defender a los hermanos campesinos pidiendo que frene la importación de granos. Decirles que no estamos en contra de que se importe la producción alimentaria del país, pero que esta se haga luego de que se haya vendido la cosecha de los mexicanos, como es nuestro caso. El Problema de SAGARPA no es de ninguna manera Sergio Mendoza; Sergio Mendoza ya fue rebasado desde hace tiempo, el problema está en SAGARPA México y hasta allá iremos a reclamar lo que consideramos justo. Basta ya de tanto burocratismo. Enfatizó el legislador santiaguense Benigno Ramírez.