Cambios en tres juzgados para mejor atención de asuntos familiares y fortalecer nuevo sistema penal

11 / Abril / 2016

A fin de fortalecer la capacidad del Poder Judicial para atender el creciente número de asuntos en materia familiar y por otra parte responder a las necesidades de implementación del nuevo sistema de justicia penal, a partir de este lunes el Juzgado Mixto de Xalisco operará como Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar, mientras que en Las Varas, municipio de Compostela, y Tecuala, se fusionan en un único juzgado los dos que existían en cada una de esas localidades.

En cumplimiento del acuerdo tomado por el pleno del Consejo de la Judicatura en su sesión del 29 de febrero, desde este 11 de abril el juzgado de Xalisco asumirá competencia únicamente en materia familiar en asuntos de nuevo ingreso. Cabe señalar que en Nayarit, el 38% de los asuntos de nuevo ingreso corresponden a dicha materia y constituyen el mayor número de expedientes en los juzgados de primera instancia.

Respecto de los asuntos familiares, civiles y mercantiles que ya se encontraban radicados en dicho órgano jurisdiccional de Xalisco, se seguirá ahí mismo el procedimiento hasta su conclusión.

De los asuntos en materia penal que se encontraban en trámite y con orden de captura vigente en el juzgado de Xalisco, se declinará competencia en favor de los juzgados de primera instancia del ramo penal de Tepic, a los cuales la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia les turnará los respectivos expedientes.

Por otra parte, conforme al referido acuerdo del Consejo de la Judicatura los juzgados Primero y Segundo mixtos con residencia en Las Varas se fusionan en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, que tendrá su domicilio en avenida México 69, entre Hidalgo y Juan Escutia, del barrio Atenas de esa misma localidad del municipio de Compostela.

A su vez, los juzgados Civil y Penal de Tecuala se fusionan en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, con domicilio en calle Abasolo, entre México y Veracruz, colonia Centro de esa cabecera municipal.

De inmediato, parte del personal de los juzgados fusionados continuará o será incorporado a procesos de capacitación y especialización con vistas a la operación de centros regionales de justicia penal como el que ya funciona en Tepic desde el 25 de febrero.