LIBRE PENSAMIENTO:_ SIGUEN LOS ACELERADOS

JULIO CASILLAS BARAJAS

11 / Abril / 2016

Algun@s políticos nayaritas, aplicando estrategias rústicas, primitivas, las armas tecnológicas y el marketing, aunque estas herramientas en muy pocos casos, ya se postulan abiertamente ante la ciudadanía como simpes ‘aspirantes’ a cargos de elección popular dado que todavía no inicia en los partidos el proceso interno para determinar precandidatos o candidatos. El pueblo les llama acelerados, anticipados o adelantados.

Campañas anticipadas quizá -eso queda en manos de las autoridades-, pero el caso es que ya andan much@s moviéndose incluyendo ciudades, playas y centros turísticos, gastando de sus ahorros o el dinero que les depositan sus mecenas o quienes creen en su potencial para ocupar algún cargo de representación popular, ya se trate de regidurías, diputaciones, alcaldías o de perdida una sindicatura. Sospecha la ciudadanía que también se desvían recursos públicos para estos afanes.

AFINAN PUNTERÍA

Los partidos políticos y sus dueños o ‘administradores’, como es de entender, velan armas, afinan sus estrategias y delinean sus plataformas de trabajo electoral, deshojando la margarita para seleccionar a sus candidatos, mujeres y hombres, que les permitan obtener los votos suficientes para la victoria.

Ojalá sean las propuestas, las ideas, las iniciativas, las que prevalezcan por encima de las diatribas, las ofensas, el golpe bajo o las calumnias. Es lamentable que los espacios de radio, prensa, TV o medios electrónicos modernos como las redes sociales, Facebook, Twitter y otras, se utilicen para denigrar al rival, no como una oportunidad ocasional para atacar al adversario sino como una táctica fija o estrategia que supone debilitará al rival hará más fuertes a otros. A la gente no le gusta que los políticos se peleen y suelen dar la espalda a los convenencieros que se la pasan denigrando la política con embustes e inventos propagandísticos.

Lo que el pueblo desea es que se le hable con la verdad, que se le informe, que se le comuniquen ideas, no que la arena política se convierta en ring de arañazos, patadas o mordiscos.

RIDÍCULAS CAMPAÑAS ANTICIPADAS

Hasta en las playas se verán globos aerostáticos, aviones, automotores, lanchas y un sinfín de artefactos con propaganda política de unas, de unos y de otras; hay de todo, desde quienes publicitan un mango costeño hasta los que usan el nada socorrido juego de letras o palabras para decir algo no entendemos. Se les olvida a los adelantados y gandallas que a la gente hay que hablarle claro y tendido, sin ambages ni rodeos, más a los nayaritas a los que no nos gusta que nos saquen la vuelta.

YA VENDRÁ LA HORA DE LA VERDAD

En fin, siguen los escarceos, las fintas y regodeos. Ya saldrán las verdaderas mujeres y los auténticos hombres que den la cara por sus partidos y encabecen las fórmulas previstas para las elecciones del año venidero.

Antes, todo es pura faramalla para despistar y muchos de los que ahora andan, pronto serán olvidados por el pueblo. Ya lo verán. A los electores solamente nos queda esperar los tiempos que marca el organismo árbitro del proceso para poder opinar sobre base firme, no podemos quebrarnos la cabeza con tanto acelerado que anda por ahí diciendo que serán candidatos cuando en sus partidos ni siquiera los toman en cuenta. Son los llamados, nacidos para perder, y cada uno de nosotros sabemos quiénes son.