Palestra

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

12 / Abril / 2016

Salud y enfermedad, juventud y tercera edad, malo y bueno, feo y guapo, blanco y negro, muerte y vida; conceptos diametralmente opuestos pero complementarios. Falleció este domingo anterior a la edad de 64 años, el conocido y reconocido comunicador social José Torres Zamora El Cocoy; había cumplido y festejado su cumpleaños, el 9 de enero pasado: la vida aun le sonreía, porque esto es así, hoy somos y mañana puede ser otro día, viviendo para que otros mueran y muriendo para que otros vivan; somos y no somos pero no al mismo tiempo: enseguida. Torres Zamora deja en su historial muchísimas historias, como aquella vez que lo tuvo Jesús Antonio Sam López encerrado en las ergástulas de Palacio de gobierno por agredir a la autoridá; le fue muy mal pues lo atacaron con cerveza y botellas de vino; conocían muy bien su sempiterna afición por las bebidas espirituosas, vicio que combinado con una vida de confrontaciones, le acarrearon diabetes.

El Cocoy, dada su amistad con Pepe Hernández Guillén, llegó a ser jefe de prensa durante la administración de Don Emilio Manuel González Parra. Pepe era durísimo con los centavos, pero El Cocoy logró sacarle un préstamo, que a la postre resultó a fondo perdido, con el cual compró un refrigerador. Como miembro del grupo que lideraba El Gordo Alejandro Rivas Curiel, El Cocoy llegó a ser síndico del ayuntamiento de Tepic, luego de estar al frente de la APROCON, acabando con el reinado de la APENAC, organización que las venía ganando de todas, todas.

Yo trabajé años bajo su dirección y siempre me decía que los buenos periodistas deben combinar su capacidad para levantar una empresa y el compromiso con las causas populares. Cuando José Lucas Vallarta resultó ser candidato del PRI a gobernador de Nayarit y Toño Echevarría por la Alianza PRD-PAN-PT-PRS, El Cocoy me dijo: dale más jugada a Lucas; salí de Diario de Aztlán, por haberle dado la principal al Tigre Toño, quien había cerrado campaña a un costado del Fray. Toño regaló permisos de vinos, taxis y dinero a sus periodistas consentidos, pero a mí que lo puse en la principal, jamás me dio nada porque tampoco le pedí, hay que decirlo.

Pude saludarlo un mes antes de que se desvaneciera y quedara internado en el hospital de La Loma; tomaba café como lo venía haciendo desde siempre, se le veía bien; hoy estará mejor con Dios en el Cielo, donde no tendrá que preocuparse por nada. Descansa en paz camarada pero no me esperes Ayer se reunieron los aspirantes a gobernador del estado Pavel Miguel Jarero Velásquez y Antonio Echevarría García, para variar en el Fray Junípero; acordaron ahí convocar a un proceso de consulta abierta, para que salga el candidato de una alianza que pretende ganarle al PRI.

Vamos a ver que dice Polo Domínguez; porque en el tricolor ya dijeron que van por candidatos de unidad. Por ello digo que la cosa se pone interesante En todo su derecho de proponer El Pelón Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN, a Humberto Lomelí Payán, como su candidato a rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; el proceso aunque ya se sabe que lo deciden los concejales de la FEUAN, quedaría en la historia, si deciden abrirlo para que existan otras opciones, sin que haya ruptura, desde luego. Humberto Lomelí Payan, David Zamora, Juan Antonio Echeagaray, Lourdes Pacheco, Tomás Pérez Ruiz y los que usted quiera agregar, tienen representatividad y por ello legítimo derecho a estar en un cargo donde se puede hacer muchísimo por los tres sectores PALESTRAZO: mi padrino Adhan Casas Rivas prácticamente tiene amarrado el distrito que le corresponde; así como trabajó en la presidencia municipal de Santa Mará del Oro, pretende accionar como diputado local si las circunstancias le favorecen; ya tenemos el primer candidato de unidad.