Presente Heriberto López Rojas El Titiyo en una gran reunión convocada por Sagarpa

13 / Abril / 2016

GenteyPoder/Tecuala/Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Don Heriberto López Rojas El Titiyo, al frente de los Productores de Sorgo del Norte del Estado de Nayarit, se reúne en las oficinas de Sagarpa, con un solo fin; buscar estrategias para mejorar el precio del sorgo y tratar de mantenerlo en un precio estable hasta entregar el último grano, luchando contra viento y marea, y que pareciera imposible por las adversidades y las trabas que se manejan, según los coyotes, en la Bolsa de Chicago, donde se define el precio del producto antes mencionado.

Muchos campesinos, que no son ignorantes la mayoría, claman por que se quiten esos obstáculos del Gobierno Federal y que el precio este regido por una Bolsa estadounidense; donde los productores de sorgo de Nayarit ya no aguantan lo duro, ni lo tupido. Y es que cuando a los compradores se les ocurre poner el precio o fijarlo para su compra es una burla al campesino mexicano, en especial al de nuestro Estado; porque dá la casualidad que cuando el dólar valía diez pesos, el kilo de sorgo andaba entre 2800 y 3000 pesos; ahora que el dólar vale cerca de los 18 pesos, el producto del sorgo no aumenta. Y es que la verdad esos coyotes ya ni la friegan, quieren robar en despoblado, y lo están logrando, porque muchas recibas ya tienen casi la mayoría del sorgo que se ha trillado, y se busca que de perdida se pague a unos 3500 pesos, cuando su precio real debería de ser mínimo entre 4500; para que el productor aspirare mas que sea a pagar parte de su deuda.

Los coyotes no se tientan el corazón viendo la necesidad de estos campesinos, de cómo en los últimos dos años las incontenibles plagas han hecho pedazos casi al 50% del sorgo nayarita.

Por eso El Titiyo busca un precio ante las delegaciones federales, para que los apoyen y les den un rendimiento que deje más o menos satisfechos al agricultor y productor de sorgo en la zona norte del Estado de Nayarit. Los Municipios, como son Tuxpán, Rosamorada, Acaponeta y Tecuala unen esfuerzos con su Presidente don Heriberto López, para ver si se les ablanda el corazón a los delegados de ASERCA Federal; saben los campesinos que el Titiyo, apoyado en Manuel Cota Jiménez (líder de la CNC Nacional y Senador de la Republica), lograrán que el Presidente Enrique Peña Nieto apoye ya de perdida con un subsidio a los sorgueros después de que se fije el precio final. Con la asesoría de Pedro Lizárraga, el ingeniero agrónomo; con la disposición del Gobierno del Estado que representa Roberto Sandoval Castañeda y la buena actitud y disposición del presidente de los tecualenses, Lucio Santana Zúñiga, algo bueno habrá de salir al final del camino.