Dan perdón y cancelan órdenes de aprehensión

* Un ejidatario de Atonalisco afectado durante construcción de carretera, otorgó el perdón legal, por lo que el expediente penal ha sobreseído.

14 / Abril / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Francisco Eduardo Carrillo Noyola, supervisor de obra de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tepic, fue liberado antes de que se resolviera su situación jurídica, por perdón legal de un ejidatario de Atonalisco, municipio de Tepic, quien padeció un delito de despojo de inmueble, en su parcela, y cuyo caso motivó que se giraran órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales y otros trabajadores.

Carrillo Noyola recuperó la libertad el pasado fin de semana.

El perdón ofrecido también motivó la cancelación de la orden de aprehensión contra la abogada María de los Ángeles Reyes Hernández, adscrita a la oficina de Obras Públicas, y de por lo menos otras seis personas, algunas de las cuales laborarían en una empresa que construyó la carretera a la comunidad Salvador Allende, durante la cual ocurrió el presunto delito en una parcela con árboles de mango.

Con el perdón de la parte ofendida, el Juzgado Cuarto Penal decretó el sobreseimiento en el juicio 534/2015.

María de los Ángeles ya había tramitado el número de amparo 694/2016 en el Juzgado Tercero de Distrito, autoridad que debió ser enterada de la conclusión de la causa penal.

El caso de Reyes Hernández fue dramático puesto que la semana pasada estuvo a punto de ser aprehendida por policías estatales en oficinas ubicadas a un costado de la Presidencia Municipal de Tepic, en presencia de numerosos empleados. La orden de aprehensión existía, pero aparentemente los agentes no la llevaban consigo en ese momento. Para entonces el citado supervisor de obra ya había sido aprehendido.

Se desconoce si el perdón legal fue motivado por una indemnización económica por el daño causado en la parcela, o si además de ello operó una acción de carácter político.

El presente caso generó que varios funcionarios municipales tramitaran amparos contra posibles órdenes de aprehensión.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)