NAYARIT PLURAL: ¡NI TAN INDEPENDIENTES!

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Abril / 2016

Se califica de independiente no para acceder a un cargo de elección popular o público, pero no existen realmente ese tipo de gentes entre los que andan en busca del gobierno o determinada presidencia municipal.

Los aspirantes que se proclaman libres no son realmente, militaron en los partidos tradicionales de donde se salieron al no serles cumplidos sus caprichos, unos fueron senadores, diputados o alcaldes, y al no ser considerarlos para nuevos puestos decidieron abandonar esos institutos.

En el proceso pasado hubo un candidato sin origen partidario, como fue el joven Carlos Ibarra, que obtuvo cerca de 15 mil votos, pero desafortunadamente no le alcanzó para ser legislador federal, esa gente en el próximo proceso electoral valorarán el sufragio, pues no son los ciudadanos comunes los que andan tras los tinacos, el cemento o el billete de quinientos por el canje de la credencial de elector.

Aquellos que abandonaron sus trincheras ahora la quieren jugar, y engañar al pueblo que no traen mañas, ambiciones o actos de corrupción, es tan más santificados que la madre Teresa, lo único que quieren es servir al prójimo y resolver las añejas demandas.

No hay duda del hartazgo ciudadano respecto a la partidocracia, pues esos institutos se han convertido en camarillas de amigos que se pasan las candidaturas entre sus cuatitas, camaradas y uno que otro pariente ignorante o que no sabe hacer nada.

Los nayaritas tendrán opciones sobre a quién dar el voto, pero hay certeza que el ganador será el Partido Revolucionario Institucional, PRI, pues a pesar de crearse una posible alianza, nada que ver con la del 99, está lejos y con la ausencia de un gallón, como fuera Echevarría, las condiciones son otras y los partidos llamados de oposición junto con sus dirigentes venderán caro su amor.

Dicen que divide y vencerás y eso lógicamente favorece al tricolor, que va por buen camino y en su momento dará a conocer un candidato de unidad, ya las cosas se empiezan a acomodar en ese instituto político, y todo parece indicar que los grupos se acomodaran con el PRI, como el caso del magisterio que dirige su líder moral don Liberato Montenegro Villa.

SE CREARA EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

En otro tema de interés general es la creación del Tribunal Administrativo en Nayarit, que lo conformarán tres magistrados y diversos conocedores de la Ley, esa nueva institución tiene como objeto atender las demandas que se presenten en contra de servidores públicos del Estado o Municipios, inclusive, actos de corrupción de funcionarios y hasta de ejecutivos.

Pese que todavía no dé cuenta con el edificio, ya se mencionan algunos personajes que pretenden ser magistrados, por lo que se entiende serán recomendados del patrón, sin que para eso se requiera preparación y capacidad, bien puede llegar cualquier sujeto que compro su título en la Universidad del Álica, escuela esta que desde su creación se dice vende los documentos, pues platican los que saben que su dueño Antonio Partida Valdovinos (qpd), decía que negocio son negocios, cuando se le hacía referencia sobre el tema.