Certeza Política: Si Habrá Reforma Política en Nayarit

Por: Alberto Martínez Sánchez

18 / Abril / 2016

Nayarit y sus actores, principalmente del Congreso del Estado que preside, Jorge Segura López y los Partidos Políticos, se preparan para realiza una Reforma Política de Gran Calado para empatar las elecciones locales con las federales. La Constitución General de la República, obliga al Estado a que en las modificaciones a la Ley Electoral que va a regir los comicios del año 2017, ya se hagan las adecuaciones primero en la Constitución Local y después en la secundarias, para que cuando menos uno de los tres cargos de representación popular a disputarse se empareje con las federales del año 2021. De esta forma se ha pensado y creo que va por esa vía que los próximos cargos a elegir en el año 2017, en Nayarit sean por 4 años por única vez. De esta forma es que podría haber Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales por cuatro años cada uno, por única vez. De esta forma se empatarían todas las elecciones locales para el año 2021 con las federales. Sin embargo existen otras propuestas y son que haya Gobernador de 6 años, pero los presidentes municipales y diputados locales, sean por 4 años. En cualquiera de las dos fórmulas, de realizarse esta Reforma primero Constitucional y después a la Ley Electoral, de elegirse a los próximos presidentes municipales para un periodo de 4 años, a los actuales alcaldes se les anula su derecho de reelección, ya que actualmente en la Constitución se les permite una ser electos otra vez, pero específica que será por otros tres años y no por cuatro. De acuerdo con la Constitución Local, el Proceso Electoral inicia el día 7 de enero del año 2017 y se marca como plazo límite para realizar estas Reformas Constitucionales, 90 días antes del inicio del proceso, es decir a más tardar el 7 de octubre. Esto hace que el Congreso del Estado, tenga tiempo suficiente para hacer el proceso legislativo y que incluso lo hagan hasta agosto, cuando inician su tercer año de ejercicio constitucional, mientras se podrá seguir armando los consensos entre los partidos políticos y los legisladores para que haya una Reforma Política que deje contentos a todos.

La Iniciativa se Construirá Entre Todos los Partidos Políticos

No es raro que no haya una iniciativa de parte del PRI o del Gobierno del Estado, en torno a la Reforma Política en el Congreso del Estado. Recientemente hace unos 10 días, el Secretario General de Gobierno, José Espinoza Vargas, convocó a los dirigentes formales de los partidos políticos en Nayarit a dialogar y dentro de ello a proponer. Hay coincidencias en la urgencia que existe en empatar las elecciones locales con las federales del año 2021 y que esto tiene que iniciar en el 2017. Otra de las discusiones es en torno a la reelección de Diputados Locales y de Presidentes Municipales. Se ha pensado en que los legisladores se puedan reelegir hasta tres veces, es decir estar en el Congreso del Estado por cuatro periodos constitucionales. En tanto para los alcaldes las coincidencias son en que se reelijan por una sola vez, lo que hará que haya ediles que duren 6 años en el cargo, esto siempre y cuanto los ciudadanos les favorezcan con su voto en una segunda ocasión que estén en las boletas electorales. A Nayarit y a la clase política le conviene empatar las elecciones locales con la federal intermedia, porque de esta forma no impactan los comicios presidenciales que a veces jalan inercialmente a los ciudadanos que se van por el voto en cascada dando el sufragio al partido que tiene mejor abanderado en Los Pinos, llevando en lo local a un gobernante del mismo instituto político, como ha ocurrido en el vecino Estado de Jalisco. Y los priístas principalmente van a evitar que eso ocurra en Nayarit.

Se Suma Manuel Cota a los Proyectos Ganaderos del Norte de Nayarit.

Para aumentar la producción y darle valor agregado a su materia prima, el Senador, Manuel Cota Jiménez, Líder Nacional de la CNC, se sumó como gestor de los proyectos que le presentaron los dirigentes de la Asociación Ganadera Local El Pajarito del Municipio de Tecuala que encabeza Brian López, principalmente en el que se proponen instalar una planta lechera que le daría una significativa utilidad a los ganaderos y una importante generación de empleos en la región norte de Nayarit. Claro que sí, la planta lechera va, cuenten conmigo, me sumo a su equipo y lo vamos a hacer en unidad, con el gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto y con el gobernador del estado, Roberto Sandoval y el alcalde de Tecuala, Lucio Santana, porque ahora así se hacen las cosas, en unidad y organizados para que nos vaya bien a todos, remarcó el líder de los campesinos de México ante unos 4 mil ganaderos del Norte de Nayarit.

El SPAUAN Se Manifiesta por un Candidato a Rector de la UAN de Unidad.

A pesar de que ya hubo un pronunciamiento de parte del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, SETUAN, en voz de su líder, Luis Manuel Hernández Escobedo a favor de Humberto Lomelí Payan para que sea Rector de la Máxima Casa de Estudios, el dirigente del Sindicato de Personal Académico, SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, mantiene la calma en este proceso y le apuesta por la unidad en torno a uno de los aspirantes y se pronunciarán hasta el último momento. Nos mantenemos en el mismo camino, en la misma postura, vamos por un candidato de unidad, hay que recordar que todos los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit son maestros y pertenecen a nuestro sindicato, al SPAUAN, y es por eso que debemos quedarnos neutrales, remarcó el dirigente de los catedráticos universitarios. Sin embargo, el Secretario General del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, reconoce a 4 aspirantes en el proceso de sucesión de la rectoría, que son: Humberto Lomelí Payan, Ignacio Peña, David Zamora y Bogarin, de estos cuatro saldrá el sucesor del actual, Juan López Salazar y que en su momento habrá un pronunciamiento, pero va insiste en torno a la unidad.

Luis Manuel Hernández Escobedo se Reelige en el SETUAN.

Cuando todo iba bien, habrá que recular. Rectificar errores es de humanos y así lo ha entendido, Luis Manuel Hernández Escobedo, el dirigente por más de 30 años del Sindicato de Empleados y Trabajadores Universitarios, el SETUAN. Es posible que como padre no haya fallado, pero como tutor y guía político sí. Luis Manuel no está en condiciones políticas internas del sindicato ni externas por el proceso de sucesión rectoral de imponer y de hecho con derecho de heredarle su cargo a su hijo Gengis Hernández, al que había propuesto y ya casi dejado en la silla principal del SETUAN. Y sucedió lo natural y normal de toda sucesión sindical, la misma estructura que mantuvo por más de 30 años a Luis Manuel, reclaman sus derechos y promesas incumplidas de democracia internas por el actual líder, Hernández Escobedo, que al verse truncadas saltaron y se pusieron en franca rebeldía al grado que para poner las cosas en paz, el dirigente del SETUAN igual en forma democrática se va a reelegir y es loable antes que ver desmoronarse lo que construyó durante 30 años en manos de su misma sangre, su hijo Gengis Hernández. Es hasta natural que pase esto en los sindicatos al salir el cacique los demás esperan una oportunidad preciada. Y esta era una de ellas. Por lo menos la paz y la tranquilidad de la UAN están garantizadas. Eso vale más cualquier cacique. Es el Patrimonio de Nayarit. Eso presume en su slogan.

Certeza Política.

Para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, al Doctor, Abel Ortiz Prado quien nos ilustra con este tema: En el 2013, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), apuntaba que con la implementación de las reformas estructurales, el crecimiento de la economía mexicana se incrementaría del 3.5% inercial al 5.3% potenciado hacia el 2018. De esta forma, la expectativa era que las reformas estructurales además de potenciar el crecimiento económico incrementarían la productividad y reduciría la pobreza que aun lastima a un alto porcentaje de la población. A poco más de dos años y medio de que termine su gestión el gobierno federal, esta expectativa se encuentra aún lejos de su alcance. Suerte a todos y recomendar el Libro Historia Básica del PRI del autor, mi amigo, Alberto Gómez Luna, quien habla de la fundación del tricolor, sus tres sectores, el periodo de alternancia y un apartado de los gobernantes de Nayarit, muy rico en datos y documentos valiosos. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o en mis espacios de Facebook búscame como Alberto Martínez Sánchez y en mis páginas como Certeza Política, Alberto Tico Martínez o como NayarOfertasTepic. Quedo a sus órdenes y gracias por darle me gusta, compartir y comentar mis noticias.