EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Lupita Lomelí Castro

Por Ángel Carbajal Aguilar

18 / Abril / 2016

Ma. Guadalupe Lomelí Castro, mejor conocida en el medio artístico como Lupita Lomelí, desde su infancia vive en Tepic, aunque la tierra que la vio nacer está en Zacoalco de las Torres, Jalisco y vio la primera luz un día 9 de Septiembre de 1957.

ESTUDIOS

En la Escuela Justo Sierra y José Martí estudio primaria y secundaria; bachillerato, en el Cetis 100 y contabilidad –parte- en la UAN, y actualmente, en este mismo Cetis 100 Computación.

A lo largo de cerca de 40 años ha participado en varios Diplomados y cursos de Desarrollo Humano los que ha aprovechado para impartir cursos a personas con discapacidad y a empresas y para desempeñar puestos como el de Coordinadora de Atención a Personas con discapacidad y promotora de los mismos durante casi 10 años.

En el INEA como coordinadora a personas discapacitadas sobre alfabetización de primaria y secundaria del 2001 al 2003 y en el Ayuntamiento de Tepic como Coordinadora de Acción Cívica y Social del 2003 al 2005, a partir de este año en el DIF Nayarit como coordinadora Estatal de Atención a Personas con Discapacidad y promotora por 9 años.

En el CECAN, a la fecha, lleva 4 años como promotora Artístico Musical; a veces como maestra de ceremonias, cantante, atención y guía en museos, con sede en el Museo Juan Escutia y en otras ocasiones como jurado. Por ejemplo el Lunes 18 a las 9 de la mañana, estará en la Escuela Francisco González Bocanegra, situada en calle Cerro de la Cruz 44 en el Fraccionamiento Cantera del Nayar, como Jurado de Canto.

TRAYECTORIA LABORAL Y ARTÍSTICA

Mucho años antes fue Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Avicultores en la administración del presidente municipal Melesio González Cambero, aquí fueron 9 años.

Con gran emoción y brillo en los ojos cuenta que, fue en el Cine-Teatro Azcona, un lugar hermoso y confortable que debería existir, era el año de 1973 y estaba de gira artística la caravana artística PRCIME, entre ellos, Jorge Rivero, Alfonso Mejía, Vicky Herrera Calles, Maritza Olivares, a esta presentación fue invitada a cantar en el cierre por los hermanos Mario y Fernando Almada, después de ese día, la siguiente actuación fue en casa de Gobierno a invitación del entonces Gobernador Roberto Gómez Reyes, que la había visto cantar en el Azcona.

Además de cantar en gran parte de la República Mexicana, también en países de Centro América, con el apoyo del entonces Gobernador Don Emilio M. González.

EN EL MEDIO ARTÍSTICO

A partir de 1973 le ha cantado a todos los gobernadores de Nayarit, en muchos de los casos como cantante oficial y particulares, varios gobernadores de otros estados como Toledo Corro de Sinaloa, de Chiapas al General Absalón Castellanos, en los Pinos con José Lopez Portillo, alternando con Antonio Aguilar, Flor Silvestre y sus hijos, también con Oscar Chávez, y en el siguiente sexenio cantó a Miguel de la Madrid Hurtado, también en los Pinos, D.F.

En Tepic le ha cantado al Señor Obispo Alfonso Humberto Robles Cota, a él cantaron El Caballo Blanco de José Alfredo Jiménez, le cantó al Obispo Piña, al padre Maciel y cada 12 de Diciembre en el Santuario de Tepic a Nuestra Señora Maria de Guadalupe las mañanitas a las 4 de la mañana.

FAMILIA

El complemento de su existencia son su esposo Manuel Jesús Navarro Especiano, sus hijos, el chef Carlos Manuel y la Enfermera Alejandra Monserrat y sus familias, los nietos Darani, Fernanda Monserrat y Fernando Emmanuel.

SUEÑOS

Sus sueños son seguir siendo profeta en su tierra, gracias a Dios con diez años cantando en la Fragata, cinco años el Restaurante-Bar La Noria y hasta hoy, 6 años, en Campo Real.

Se ha realizado como mujer, novia, esposa, madre, hija, artista y los sueños para el futuro, son salud y prosperidad para los suyos, felicidad y armonía por siempre.

Suma 14 discos con temas de artistas famosos, pero le gustaría y sueña con un disco inédito, de lujo y con canciones que peguen duro y para hacer más grande su guardarropa y salir de los seis trajes, de ellos, uno de 35 mil pesos, trajes regionales tiene muchos.

Dice ser respetuosa del prójimo, generosa, agradecida, alegre, sensible, reconoce que la honestidad es fundamental en todos los aspectos de la vida, Deseo ser mejor cada día y ver menos vividores de la política, al que llegue que ayude y sea honesto.

Gracias a todos los medios de comunicación y periodistas mi admiración, respeto y reconocimiento por su invariable apoyo, buenas y malas críticas, pero siempre agradecida, a todos los conozco de vista, de nombre; prefiero enviar mi saludo en general.