NAYARIT PLURAL: SE EVITÓ UNA MUERTE A TIEMPO

Por Fernando Gutiérrez Meza

19 / Abril / 2016

Este lunes se levantó la huelga de hambre que hoy martes cumpliría una semana de iniciada, de parte del luchador social conocido como Fugio Ortiz, y una madre de familia que exigían el pago de la beca a estudiantes, en hora buena la secretaría general de gobierno recibió a los actores de ese movimiento que se hicieron acompañar de otros personajes del PRD que dirige el maestro Javier Castellón Fonseca.

La determinación del gobierno se califica de acertada, pues un fallecimiento de algunos huelguistas hubiese dado la vuelta al mundo en medios nacionales e internacionales, como otros hechos en que han mencionado a Nayarit, pero lamentablemente en cuestiones negativas, normalmente a los aspectos positivos poco interés se da.

El compromiso que se argumentó, es que el viernes 22 se estarían cubriendo los pagos de las becas que han realizado por partes, pues el panorama económico ha influido para que los Estados detengan determinadas obras o se atrasen en cumplimiento de sus acciones y proyectos contemplados.

La administración de Roberto Sandoval Castañeda, ha tratado de cumplir con pendientes tanto del magisterio como de trabajadores sindicalizados que tienen varios meses en plantón frente a palacio, aunque las partes defienden su postura, por un lado la líder del SUTSEM argumenta una cosa y gobierno otra.

Sin embargo, a diferencia de otros gobernantes chillones, Sandoval Castañeda, hace frente a los problemas y grillas, sabedor que es parte de la forma de manejarse en las administraciones estatales y municipales, él fue edil y tuvo que enfrentar las cosas, como también lo hicieron quienes lo antecedieron.

Se sabe que recibió un gobierno con finanzas no muy favorables, una administración con deuda, pero agarró al toro por los cuernos y tratado de salir adelante; recibe un territorio inseguro y buscaron los mecanismos para regresar la paz y el orden.

Se percibe por el momento que entregará una entidad tranquila pero todavía resta un año y medio para la entrega de estafeta y no sabemos que venga más adelante, esto es como las enfermedades, hoy se está bien y mañana o pasado no sabemos.

Pero lo deseable al menos a los ciudadanos bien nacidos y que quieren a su terruño, es que las cosas sigan en paz en materia de seguridad, aunque algunos no lo quieran y traten de especular con supuestos sucesos de sangre que han argumentado se presentarían, pero afortunadamente quedaron rumores, no obstante, sería conveniente que el Ejército y la Marina estuvieran al pendiente y respaldar con recorridos a las otras instancias de gobierno, pues como dicen, vale más prevenir que lamentar cuando el río se llena de sangre.

El día de hoy arranca la cuarta feria del empleo en el parque metropolitano, con la participación de diversas empresas y negocios nayaritas, que en forma oportuna e inmediata abren espacios a personas que requieren un trabajo.

Otro programa que inició ayer lunes fue la semana nacional de salud bucal de parte del Sector Salud, en que participan los 20 Ayuntamientos de Tepic.