Que siempre si se van a construir la Presa las Cruces

* Con ello demuestran gobernantes y titulares de la CFE que no les importa el bienestar de nuestros hermanos indígenas ni el ecocidio con resultados irreversibles: Blue Planet Project.

19 / Abril / 2016

Por Julieta Villanueva

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) involucrada con autoridades agrarias, municipales y estatales, han violado sistemáticamente los derechos indígenas y la autonomía de la Asamblea Comunal de los pueblos Coras, en la sierra de Nayarit, señalan activistas de Blue Planet Project.

A través de un comunicado, los activistas aclaran que los indígenas Coras ya habían negado permiso a la CFE para realizar estudios en sus tierras, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ya que esta presa inundaría al menos 15 de sus sitios sagrados.

El pasado fin de semana, se supo que súper intendentes de la CFE se reunieron con el Alcalde de Rosamorada Arquitecto Tomás Servando Cervantes de Dios, estando entre ellos supuestamente los líderes del San Pedro y de Presidio de los Reyes quienes no se vieron muy contentos con el aviso de que reiniciarán con los trabajos de la construcción de la presa hidroeléctrica que solo beneficiaran a unos cuantos de la CFE y de los diferentes niveles de gobierno.

Como es de todos sabido, el ex Alcalde de Ruiz Librado Casas Ledezma, ya para culminar su administración pública, en una reunión en su oficina les dijo a gritos a quienes se oponen a la construcción de la presa: ¡Cómo es posible que hicieran eso sabiendo la presión que tenía por parte del gobernador para que esa presa se realiceya saben que yo estoy apoyando la presa!.

Los activistas reportan que han organizado de manera ilegal asambleas y forzado a los comuneros a votar a su favor, por lo que, las comunidades Coras constituidas en el Consejo Indígena, han determinado defender sus sitios sagrados en la cuenca del río San Pedro.

Frente a los hechos, el Consejo Intercomunitario ha valorado sus opciones de denuncia, tanto a nivel nacional como internacional, para proceder en consecuencia ante estas prácticas que vulneran sus derechos humanos fundamentales.

Blue Planet Project es parte de un movimiento global, con socios de todo el mundo que lucha por la justicia del agua basada en los principios de que el agua es un derecho humano, un bien público, y parte de los bienes comunes.

La construcción de la presa las Creces solo traerá pobreza, alcoholismo, drogadicción y un gigantesco ecocidio con resultados irreversibles que habremos de lamentar en todos los municipios que conforman el norte de Nayarit, así como todas las localidades de Sinaloa que colindan con Nayarit, aseguran grandes activistas de Blue Planet Project, quienes esperan que los gobernantes en turno recapaciten y desistan a la construcción de esta innecesaria presa.