Registra la autoridad municipal graves anomalías en las salidas naturales de agua

19 / Abril / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Durante los trabajos que tienen la intención de sanear el arroyo de La Viejita, las dependencias municipales que haciendo equipo participan de este histórico proyecto, han encontrado, en sus múltiples recorridos y supervisión de puntos específicos, estructuras perdidas entre la maleza y malas prácticas que, a lo largo de tantos años de desatención de esta vía fluvial que cruza por la ciudad, se han convertido en problemas serios para la salud, el buen funcionamiento del sistema hidráulico de la ciudad y la seguridad de muchos vecinos y viviendas alrededor del mencionado arroyo, ya que se han hallado estructuras perdidas y en mal estado como varios pozos de visita que vierten sus contenidos al cauce del arroyo, mismas que ya se han reparado o están en proceso de hacerse; también personas que crían animales o especies vegetales en los cauces o salidas naturales de agua.

Tal es el caso de un antiguo jagüey que era utilizado para riego de los campos alrededor del viejo puente Gral. Ramón Corona y a un costado del lienzo charro, mismo que se llenaba con las aguas pluviales provenientes de la zona del crucero y que, al colmarse vertía sus aguas al arroyo de La Viejita aliviando la presión y permitiendo el flujo pluvial. Hoy esta circulación de las aguas se ha visto interrumpida por un vecino que ha taponado el cauce natural, con grandes cantidades de escombro, lo que, eventualmente podría impedir que las aguas de lluvia salgan cayendo al arroyo; y la zona del crucero se inunde; por ello, la autoridad municipal a través de la Dirección de Protección Civil está tomando cartas en el asunto para pasar la queja a la Comisión Nacional del Agua, que se encarga de esas zonas federales y obligue a esas personas a despejar la zona y conminarlos a que no lo sigan haciendo en perjuicio de los demás.

En esta labor de saneamiento del arroyo de La Viejita, todos debemos colaborar pues la sanidad del mismo beneficia a toda la población y por el contrario, de continuar como hoy lo tenemos, podría producir efectos en la salud de los ciudadanos, provocar inundaciones, alta contaminación del propio arroyo, las tierras adyacentes, incremento en las enfermedades como el dengue y chikungunya, así como la polución en el Río Acaponeta. (DCSM)

Con mucha asistencia se llevaron a cabo cursos para pequeños empresarios

El día jueves 14 de abril del año en curso, se realizaron dos cursos talleres en el aula magna de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, uno por la mañana con el tema Técnicas de Ventas para Pequeños Negocios y otro por la tarde, intitulado Promociona tu Producto o Servicio, registrándose la asistencia numerosas de personas interesadas en aprender a mejorar la administración de sus negocios y del personal de varias empresas asentadas en el municipio a quienes enviaron sus superiores a capacitarse en estos temas de alta productividad.

Los cursos fueron gestionados por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y coordinados por el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, Director de Desarrollo Rural del H XL Ayuntamiento de Acaponeta ante la Directora Estatal de Productividad y Competitividad de la Secretaria del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE) del Gobierno del Estado, Lic. Mariana Hernández Magallanes, quien ha apoyado al Ayuntamiento de Acaponeta con estas capacitaciones, que en esta ocasión fueron impartidas por la Maestra en Administración Celeste Ojeda Iñiguez, capacitadora de Nacional Financiera para los estados de Nayarit y Sinaloa, misma que tiene reconocimiento a nivel nacional.

Es importante recalcar que vivimos en la era del conocimiento, y que el aprendizaje que se adquiere en estos talleres, cuando se aplica en el negocio, es vital para el equilibrio operativo del mismo. El saber hacer en muchas ocasiones rinde mejores resultados que la sola inyección de dinero en la operación diaria de los pequeños negocios, porque si no se sabe en qué invertirlo, no produce los resultados necesarios para la permanencia y crecimiento del negocio.

Fueron decenas de personas que, o bien ya tienen un negocio funcionando y están en vísperas de abrir uno o que forman parte de una empresa ya con trayectoria, las que asistieron al curso, aprendieron algunas técnicas de mejora y detección de fallas, así como para abrir áreas de oportunidad y crecimiento. La instructora Celeste Ojeda, expresó a los asistentes que ese taller, por cierto muy dinámico, tenía como objetivo desarrollar un modelo de asistencia técnica orientado a incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, potencializando sus recursos y mejorando la eficiencia de sus procesos. (DCSM)