Numinor : EL SEGURO POPULAR PÉSIMAMENTE ADMINISTRADO

Ángel Agustín Almanza Aguilar

19 / Abril / 2016

¡Qué ternuna de declaciones del Subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular (el Sistema Nacional de Protección Social en Salud), Armando Bañuelos Castañeda! Afirmó, sin rubor alguno, que el gobierno estatal le ha puesto todo el énfasis para que la población cuente con los servicios de Calidad que necesita (que), no solamente es una preocupación del gobernador

Y es que –según leemos en ‘Gente&Poder’, lunes 18 del presente, nota sin fierma- declara decididamente: en el Seguro Popular todos los derechohabientes son canalizados a las difrentes instituciones del Sector Salud para que les porporcione servicicios desde la aplicación de vacunas y consulta externa hasta hospitalización o, en su caso, intervención quirúrgica de los pacientes. Incluso se brinda tratamiento para aquellas peronsas con enfermedades crónico-degenerativas

Lamentablemente decirle y contradecirle –y pruebas nos permitimos- que es falso, que no es verdad lo que afirma, y veamos por qué.

Un amigo, muy allegado a la familia, cuenta con una póliza del Seguro Popular, que vence el año 2018. Pues bien, recientemente fue a ver al galeno encargado del Crónicos, que lo atendió, amablemente, eso sí, allá en el Centro de Salud ‘Juan Escutia’, y le mandó hacer unos estudios de radiología al Hospital General. Correcto. Fue y la respuesta fue que el Seguro Popular no cubría tales estudios y que habría que pagarlos (creo me dijo costaban como 450 pesos), pero él no tiene ingresos fijos, por lo que está optando por ya no ir a ser dizque atendido por dicho sistema. Además de que nunca encuentra medicina que le recetan, y también tiene que comprarla Esto es un vil Fraude Social, lo que mucha gente padece pero no denuncia: se reciban muchos dineros para el buen desarrollo de tal actividad popular.

¡Qué lástima que así jueguen con la salud de los necesitados! ¡Provecho! Y es un llamado de atención para a Directora del Seguro Popular, Leticia Pérez García.

Se presume que hay más de 625 mil nayaritas afiliados a este programa ‘populista’, ¿pero y de qué sirve?...

¡Ah! Y todavía: que este programa de Salud, cuenta con un fondo para Gastos Catastróficos, con la finalidad de que las familias no pierdan todo su patrimonio por atender el alto costo de alguna enfermedad de algún miembro de la familia.

¡Una triste radiografía!..