Avanza en el Poder Judicial el proyecto de reforma para agilizar juicios familiares

*Será enriquecido por el Tribunal Superior de Justicia y abogados litigantes

20 / Abril / 2016

Avanza en el Poder Judicial la integración del proyecto de iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit a fin de permitir una más ágil resolución de los asuntos en materia familiar, que son el principal tipo de juicios en nuestra entidad.

En la segunda sesión pública ordinaria del Tribunal Superior de Justicia, presidida por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, se dio a conocer que los integrantes del pleno de dicho órgano jurisdiccional recibieron un proyecto elaborado por quienes conforman la Sala de Jurisdicción Mixta, considerando aportaciones presentadas, cuando era parte de dicha sala, por el licenciado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, hoy presidente de la Sala Penal.

Enríquez Soto manifestó que se pretende dar un mejor instrumento jurídico a los jueces de primera instancia para que respondan con eficiencia a la creciente demanda en la materia familiar; lo que buscamos —agregó— es eliminar los cuellos de botella que tiene este tipo de procesos y resolverlos de una manera más ágil.

Precisó que un primer aspecto que plantea el proyecto de iniciativa que será remitido al Congreso local es que haya una audiencia preliminar en los procesos familiares, con el objeto de depurar la litis, es decir la controversia entre las partes, para que una vez contestada la demanda sólo se lleve a debate aquello donde no hay puntos de acuerdo.

Dicho proyecto se remitió a la Comisión de Normatividad del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado José Miguel Madero Estrada, a fin de concluir a la brevedad y con la participación de otros miembros del pleno, el correspondiente dictamen para ser sometido a la decisión del Tribunal Superior.

Cabe señalar que la Sala de Jurisdicción Mixta cuya propuesta fue presentada este martes en el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla del Tribunal Superior, está conformada por los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García.

Tal propuesta tiene por objeto actualizar el procedimiento previsto en el Libro Cuarto del Derecho Procesal Familiar, que corresponde al Título Primero de Controversias del Orden Familiar del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit.

Es de mencionarse también que en el reciente acto con motivo de la conversión del Juzgado Mixto de Xalisco en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto indicó que el proyecto para agilizar la resolución de los juicios familiares será, además, puesto a consideración de los abogados litigantes con el fin de enriquecerlo.

En otros puntos del orden del día de la segunda sesión ordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia se presentaron tanto los informes trimestrales de las salas colegiadas y unitarias de dicho órgano jurisdiccional como la estadística de la Unidad de Amparos, además de resolver conflictos de competencia entre las salas Penal y de Jurisdicción Mixta.

La sesión fue transmitida en vivo por internet a través de la página oficial www.tsjnay.gob.mx.