Ceremonia conmemorativa en homenaje a los Héroes Navales y pueblo de Veracruz

22 / Abril / 2016

Por: Pedro González Escamilla

San Blas, Nayarit.- El Vicealmirante Leopoldo Mendoza Martínez, Comandante de la Sexta Zona Naval de San Blas, Nayarit, presidió la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, rindiendo así un justo homenaje a los héroes navales que, junto con el pueblo veracruzano, defendieron con valentía la soberanía nacional. En el acto el Vicealmirante Mendoza Martínez leyó el mensaje enviado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, texto que por su importancia, damos a conocer a la opinión pública.

Vivir y morir por la Patria, es una condición de honor de quienes integramos las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Hoy conmemoramos la valiente hazaña en la que hace 102 años participaron el pueblo de Veracruz y Cadetes de la Escuela Naval Militar; fecha en la que se uniera con determinación en contra de fuerzas extranjeras.

A más de un siglo, exaltemos el heroísmo de quienes participaron en tan glorioso hechos y honramos su memoria; recordamos el ejemplo del teniente José Azueta Abad, del cadete Virgilio Uribe Robles y de muchos más héroes anónimos, quienes en una muestra de lealtad a la Patria no dudaron en ofrendar sus vidas para defender nuestra soberanía.

Un principio que defendemos día a día con nuestras acciones, haciendo valer el estado de derecho en nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva.

Como Secretario de Marina Alto Mando de la Armada de México, les manifiesto que nuestra misión es, ante todo, servir y proteger a la sociedad.

Hoy los marinos refrendamos nuestro compromiso de Servir a México, guiados siempre por los valores y principios que nos rigen, con absoluto respeto a los derechos humanos, así como con lealtad y patriotismo incondicional, tal como lo hicieron nuestros héroes navales aquel 21 de abril de 1914.

Almirante

Francisco Soberón Sanz

Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.