Necesaria acción conjunta de los sectores público y privado: Coparmex

22 / Abril / 2016

José de Jesús Hernández Preciado, presidente de la Coparmex Nayarit, afirmó que, frente a las perspectivas poco optimistas de la economía nacional e internacional, las y los nayaritas, no podemos adoptar una posición pasiva, sino por el contrario, impulsar un mayor crecimiento.

El dirigente empresarial enfatizó la necesidad de definir estrategias y participar en acciones conjuntas, tanto de parte del sector público, como del privado, para hacer frente a las tendencias desfavorables. Agregó que, por parte del sector oficial, lo primero es preservar la estabilidad de las finanzas públicas, cuidando el NO crecimiento de la deuda pública, ya que se está viendo una tendencia preocupante en el monto, como en el ritmo de crecimiento de los pasivos, sin dejar de lado la importancia de reducir las erogaciones gubernamentales, en particular el gasto corriente.

En el sector privado, no puede olvidarse que el verdadero desarrollo sostenido y estable del país, vendrá del crecimiento de las empresas con mayor impulso a las locales, estableció. Además, dijo que están dispuestos a hacer el esfuerzo adicional, pero es preciso insistir en la necesidad de un marco legal adecuado, para invertir y emprender nuevos proyectos.

Hernández Preciado indicó que, en Coparmex identifican tres rubros en los que se debe actuar para mejorar: el primero es la necesidad de abatir la corrupción, por lo que debe terminar este año con un Sistema Nacional Anticorrupción funcionando a plenitud; en segundo lugar, es indispensable un régimen fiscal simplificado que apoye y estimula la inversión y la generación de empleos, y como tercer punto, se debe rescatar la imagen latinoamericana ante los inversionistas, sobre todo por los signos preocupantes que presentan las economías brasileña, argentina y venezolana, entre otras.

Asimismo, añadió que, se percibe para bien en el sector empresarial, la mejoría experimentada en cuanto al tipo de cambio, gracias a la acción coordinada del Banxico y de la SHCP, así como la estabilización del precio del petróleo, y el crecimiento del mercado interno.

Exhortó a participar más para lograr un crecimiento más igualitario y homogéneo, de manera que cada día, se integren más ramas y sectores productivos a los mercados internacionales. En Coparmex, nos comprometemos a hacer nuestra parte, generando oportunidades de empleo y desarrollo en nuestro Nayarit, concluyó.