Atiende DIF Tepic a niñez especial, gratuitamente

22 / Abril / 2016

Tepic, Nayarit.- La niñez con necesidades educativas especiales, es atendida de manera gratuita en las instalaciones de la Coordinación de Ludocan de DIF Tepic, mediante terapias asistidas que les permiten mejorar sus capacidades motoras, de lenguaje e incorporación a los diferentes escenarios sociales.

Ludocan es un programa integral que atiende a niñas y niños con espectro autista, con parálisis cerebral o con síndromes de down y asperger, en un centro especial donde conviven con perros entrenados, psicólogos, educadores y terapeutas.

Este equipo de especialistas permite que se implemente la terapia lúdica, para que los niños con discapacidad fortalezcan de manera integral su autonomía con las personas, su aprendizaje e integración a la sociedad, dijo la señora Yolanda Gutiérrez Olmedo, presidenta de DIF Tepic.

El Gobierno del Cambio replicó este programa del Ayuntamiento de Aguascalientes, donde han obtenido excelentes resultados con este modelo de atención.

No quisimos dejar pasar la oportunidad de que en Tepic también nuestros niños tuvieran la oportunidad de recibir estas terapias que coadyuvarán en su tratamiento y mejoramiento de salud y en la sociedad. No tengo duda que va a ser todo un éxito, aseguró Polo Domínguez, presidente municipal.

Ludocan atiende gratuitamente a 27 infantes especiales, con terapias que se programan un día a la semana, dependiendo de las necesidades específicas de los menores. A pocas semanas de haber iniciado sus labores, cinco niños que mostraron mejoría en su tratamiento, ya fueron dados de alta, por lo que se ha decidido ampliar el programa y aceptar a niños de todos los municipios del estado que lo requieran.

Mi hija tiene un retraso dual de desarrollo que hemos estado tratando en una fundación durante tres años, se terminó el período; ahora está yendo al CAM-1 y ahí nos enteramos de este programa. Llevamos aquí mes y medio, y vemos que sí tiene resultados favorables. Vemos con agrado esta oportunidad, mencionó Julián Quirarte Cibrián, padre de la menor Juliana Quirarte Rodríguez.