En 10 años habrá muchos alumnos, pero no habrá maestros: Director Normal Superior

25 / Abril / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En Nayarit nadie quiere ser profesor y se corre el riesgo que en 10 años más, habrá alumnos más no maestros, lo que es muy grave para la educación y para la sociedad en su conjunto, ya que se registra una severa crisis de vocación de docentes, mientras aumenta día a día, el crecimiento poblacional del estado, como en Bahía de Banderas, La Cantera en Tepic, afirmó el director de la Escuela Normal Superior de Nayarit, Rafael Medina.

Añadió que la demanda para ingresar a la Normal Superior de Nayarit ha disminuido en más del 30 por ciento en los últimos años, las aulas están medio vacías, lo que provoca una disminución en los ingresos de la institución que se sostiene por los ingresos de los alumnos, porque no recibe ningún tipo de subsidio ni federal ni estatal.

Y es que a los jóvenes ya no les parece atractivo ser profesores debido a los bajos sueldos, la grilla magisterial y los estigmas derivados de la reforma educativa como el hecho de ser evaluados constantemente.

La reforma ha infundido algo de miedo porque hay que ingresar mediante un examen, aunque eso es lo mejor, porque antes los mecanismos eran otros de ingreso al servicio.

La permanencia en el ámbito laboral es algo que también inquieta a los jóvenes y toma eso como argumento para rechazar ser maestros porque eso de someterse a exámenes a cada raro, estudiar permanentemente, ser evaluados y observados, les da flojera.

En el pasado, maestros y sacerdotes era los más respetados, influyentes y poderosos, ahora son vistos como revoltosos, grilleros y prófugos del gis, todos estos factores dieron pie a la severa crisis del magisterio.

La profesión del docente no está siendo muy atractiva, en otros tiempos, ser profesor era una carrera de vida, según estudios, en el presente año, habrá 48 mil plazas de primaria y 33 mil horas para secundaria pero los números no cuadran debido a que los egresados del magisterio apenas llega a los 17 mil jóvenes,. Por lo que se requiere con urgencia incentivar entre los egresados de los bachilleratos, el amor a la niñez y la educación porque de seguir las cosas tan graves como hasta hoy, se prevé que dentro de diez años, existirá un déficit de 220 mil maestros en todo el país.

Ante la falta de maestros, no queda de otra más que abrir espacio a los profesionistas de otras especialidades para que concursen las horas en diversos planteles educativos pero ellos, no cuentan con las bases de la pedagogía y en ocasiones sale más caro el caldo que las albóndigas. Por ello, la Normal Superior de Nayarit, emprenderá una campaña de sensibilización para volver a dignificar la imagen del profesor como una carrera que vale la pena porque se forman conciencias. Que la sociedad revalore que el profesor tiene que formarse en una escuela normal.

En este marco, el director de la ENSN, dio a conocer que se abre la convocatoria a los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Superior de Nayarit para las Licenciaturas en Educación Física y Secundaria con especialidad en Telesecundaria Español y Química, el examen de admisión será el próximo 24 de junio con capacidad para 35 aspirantes por grupo.

La entrega de fichas ya inició y será hasta el 31 de mayo, concluyó.