La feria de primavera es un orgullo para todos los santiaguenses: Toño Jiménez

25 / Abril / 2016

Por José María C.

Santiago.- La entrevista con Antonio Jiménez González, permisionario de taxis, y propietario del hotel María Bonita, quien nos habla de la feria de Santiago la cual inició ayer con su tradicional noche de rompimiento.

Toño tu eres originario de Ixtlán del Río, pero avecindado en Santiago Ixcuintla desde hace muchísimos años. Toño, háblame de la feria de Santiago. Mira para mí la feria de Santiago, yo vivo aquí desde hace 71 años me trajeron a Santiago cuando tenía 1 año de nacido, y para mí la feria es el orgullo de nuestro pueblo, y sinceramente pues es una fiesta religiosa pero se les paso la mano y la hicieron nacional pero que bueno la gente dice que actualmente ya no sirve para nada pero la feria es el Sr. De la Ascensión, para mí en lo personal la feria significa el Sr. De la Ascensión, lo demás pues las ferias se hacen con dinero antes las hacían porque había mucho dinero, las gentes traían limosnas de hasta 20 o 10 pesos a las iglesias, teníamos en el templo al Cura Isiordia, y los que hacían la ferian eran millonariasos; don Toño Naya, don Raúl Rodríguez, el Poka Altamirano, era pura gente que tenía dinero de más; a ellos los escogían siempre porque tenían la feria, y ahora la feria la tiene que hacer el gobierno, porque no de la feria que hacen en Tepic, que es hija de ésta feria, porque no le dan a la nuestra cuando menos el 10 por ciento de ese dinero, con eso sería grande la feria de Santiago.

Un orgullo que nos queda a los Santiaguenses son sus juegos florales, los poetas cuando sacan lo mejor de su inspiración para recitar sus versos a la reina en turno Bueno, los juegos florales nacieron en el año en que fue Leonor Abud, reina de las fiestas de mayo, cuando fue Socorro González, todavía no había juegos florales y se ha venido distinguido por todo eso y que bonito hemos tenido muchachos santiaguenses que han ganado las flores de oro en dos o tres ocasiones, ya que es lo único que les permiten y para mi siguen siendo el orgullo de Santiago su feria. Muchas veces dicen personas apáticas a nuestra feria; no, en Santiago hacen reinas de un día, no para nosotros es una gran satisfacción tener a nuestra reina aunque sean de un día, concluyó el también permisionario de taxis, Antonio Jiménez González.