Amañado aviso saca Aserca: Federico Langarica

25 / Abril / 2016

Por José María C.

Santiago Ixcuintla.- De nueva cuenta truena Federico Langarica, contra las instituciones federales como son SAGARPA, y ASERCA, al anunciar un esquema de comercialización de frijol del ciclo otoño-invierno 2015-20156 el cual salió a las luz pública el jueves 21 de abril y se cierra el 30 del mismo mes por lo que no se le dará la oportunidad a los productores ni tan siquiera de leer el anuncio, mucho menos analizarlo para su aprobación.

Sí, mira. Se dá la situación que el día 20 d abril sale la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Desarrollo; y habla de Alejandro Vázquez Salido, como director de ASERCA habla también de todos los artículos que tiene sin consideración una publicación de comercialización todo lo legal que quiere y como lo estás viendo tiene 7 páginas de artículos argumentando como va a ser el apoyo a los productores de frijol de Chihuahua Durango y Zacatecas, sin embargo con fecha del 21 de abril y publicado el día 22 de abril, en la página de ASERCA que no está en los avisos de comercialización pero en un boletín de prensa que tengo en mi poder. Te voy a decir que es lo que señala. Anuncia Aserca esquema de comercialización del ciclo agrícola otoño invierno 2015-2016 para el estado de Nayarit. Se convoca a los productores de frijol en general a integrarse a la política integral de comercialización con fecha límite de recepción de solicitudes al 30 de abril del 2016, y habla que la Secretaria de Agricultura y Ganadería, a través de la agencia de la comercialización, etc., etc. Te digo, es un anuncio de Acerca para el sistema de comercialización; no es un aviso oficial.

Viniendo del Diario Oficial de la Federación, ¿que conlleva?

Chema, conlleva presupuesto federal, conlleva artículos federados de la Secretaria de Hacienda con el pago de esa comercialización, más sin embargo vemos que todo se le acomoda a ciertos comercializadores, dependiendo de quienes estén en los almacenes de origen la AGOD que según las reglas de operación vigente, y habrá de quienes estén en la recepción validados por una báscula, habla de que van a ser hasta 20 hectáreas por productor el pago será por hectárea y hablan de la cantidad de frijol que serán y es que le resulto muy agradable al delegado de ASERCA en Nayarit, y a las personas que manejan la recepción del grano acopiadores les resultó muy agradable engañas a la gente diciéndoles es que no te llego el pago porque se pagó por hectáreas, pero el año pasado que no hubo reglas de operación y que hoy que si las hay, dicen que se van a pagar 17,400 toneladas pero que el resultado será de acuerdo a lo que dictamine la secretaria de economía de la cosecha de frijol de este año, según comentarios han puesto estos burócratas federales al municipio de Tecuala como el de mayor producción de frijol en el estado, cosa totalmente falsa si nos dijeran que son los mayores productores de sorgo. Entonces, si se los creería. Pero de frijol no, definitivamente. Mencionan que Tecuala produce arriba de 2 toneladas y media de frijol por hectárea, cosa que está en tela de duda; ya que las mejores tierras para producir frijol las tenemos los municipios de Santiago, Tuxpan, y San Blas. Lo demás todo es una burda mentira de estos ladrones de cuello blanco. Finalizó Langarica Chavarin.

a