Tendremos una reducción en el presupuesto federal del orden del 12 por ciento: Sergio González

25 / Abril / 2016

Por José María C.

Santiago Ixcuintla.- Sergio González García, habla de la reducción del presupuesto implementado por la secretaria de hacienda para el gasto público en las zonas marginadas de la zona serrana.

Mira en un principio se mencionaba que los dineros podían devolverse a la federación por apatía de los responsables de los diferentes Coplademun de los municipios con ventanas a la sierra, pero hoy se habla de una reducción ene l presupuesto no nada más en el antiguo INI sino en todas las dependencias federales; explico, fue un recorte nacional del orden del 12 por ciento, y a nosotros nos van a quitar como 29 millones de pesos para toda la infraestructura; entonces aquí no cabe buscar culpables el oficio, ya nos lo mandaron y de la ciudad de México nos van a decir de que obras se va a quitar ese dinero, de hecho donde habrá más prioridad, considero que ese dinero nos lo van a quitar en lo que estaba destinado para caminos, en agua potable y drenaje. Yo creo que es donde menos quitan, porque ese es el objetivo del presidente de la república; que tengan agua las zonas serranas. Yo quiero decirte que a cambio de todas esas declaraciones que hemos hecho. Quiero decirte que Nayarit es el estado que marcha en primer lugar, por eso el día de ayer viernes, en trabajo de infraestructura, ¿qué caso tiene estar quemándome las pestañas?, en estar insistiendo somos el estado que llevamos 7 reuniones de CORESE en el año, donde hay estados que tienen 2 o 1 y no nos miden con la misma vara porque vamos a ver yo y el gobernador, había gente de Roy Gómez en la reunión de CORESE, y le pedimos que hiciera lo que tenía que hacer, que nos ayudara ya si el gobernador hablara con Nubia Mayorga, aún que me dijo el de infraestructura el problema no es de Nubia, es de no hay recursos.

Esto viene de Hacienda y por eso se aplicó el 12 por ciento a nivel nacional para todos los estados parejos, ¿cuáles vienen siendo las prioridades en la sierra, Sergio?

El Agua y la Luz Pública –señaló-. El agua y la luz y también los caminos; pero el agua es fundamental para la gente de la sierra, allá las caminan 2 kilómetros para ir por una cubetita de agua al arroyo, porque andan buscando los arroyos, y a veces hasta más eso es cruel. Entonces nosotros donde hemos metido propuestas para hacer obra para que agarren agua hasta 14 kilómetros, para una comunidad donde viven 20 o 23 familias, eso cuesta carísimo. Pero bueno, esa es la orden del presidente Peña Nieto, que se le de agua a todos los indígenas; que son los que menos tienen. Terminó diciendo el ex alcalde santiaguense, Sergio González El Pipiripau.