Por Juan Carlos Ceballos


El gerente de las empresas Aqua Nova César Limón Miramontes informó que después de cinco años de haber cerrado las puertas de la granja camaronícola que tienen en el municipio de San Blas, regresan para reactivar para dar el beneficio que daban a la población con el cultivo de camarón que se exporta fuera del país, pero nos encontramos con diversos problemas que por Ley no debieran presentarse.

Ante tal situación, como primera instancia, dijo el funcionario de la empresa, solicitamos la autorización de las autoridades que en su momento nos pusieron en cuarentena porque nos llegó un virus al crustáceo y después de cubrir los requisitos, se nos otorgó la autorización del gobierno federal y estatal, sin embargo la tesorera del ayuntamiento de San Blas, invitó a diversos grupos sociales y políticos para que invadieran nuestras instalaciones aduciendo que estaban expropiadas nuestras tierras por parte del ayuntamiento por falta de pago en el tiempo que no estuvimos trabajando, lo cual se nos hace una injusticia.

Señaló al mismo tiempo que la empresa espera reactivar las actividades después de estar en cuarentena y con una inversión primaria de 20 millones de pesos, con los cuales se espera dar empleo a 60 nuevas plazas, estamos dispuestos a continuar nuestras actividades tal y como se venían dando cuando estuvimos trabajando en el mismo lugar, porque ya todo está limpio y el virus se eliminó entiempo y forma.

Explicó que un grupo Masón de Hermosillo, Sonora, que es el responsable de esta empresa en la entidad, está dispuesta a reactivar las labores que se dejaron pendientes y queremos pagar nuestros impuestos tal y como es nuestra responsabilidad, pero no consideramos justo que el ayuntamiento alborote a pescadores y grupos sociales o políticos con el fin de que quieran quitarnos lo que legalmente nos corresponde.

Esto porque en los cinco años que no trabajamos, dejamos de pagar nuestros impuestos, sin embargo contamos con 30 personas que han estado resguardando nuestras instalaciones, pero desafortunadamente nos piden pagar por el tiempo que no trabajamos, sin embargo estamos dispuestos a negociar lo que debemos pagar una vez que iniciemos actividades, porque nuestra responsabilidad la aceptamos a partir de que iniciemos la siembra y cultivo de camarón en nuestra granja.

Con los 20 millones de pesos que esperamos invertir de manera inicial, consideramos que el mantenimiento y la puesta en operación de la empresa, será suficiente, pero al mismo tiempo consideramos que para la siembra de las larvas y el cultivo del camarón, podrá incrementarse, así como se espera una mayor contratación de personal para las labores que se realicen.

César Limón manifestó que la superficie con la que cuenta la empresa, es superior a las 340 hectáreas, por lo que de manera indirecta se contratarán más de 60 nuevos empleos, mismos que se incrementarán en la época de zafra, pero por el momento estamos haciendo una prueba piloto para saber si a los inversionistas les conviene reabrir esta empresa donde se cuenta con la experiencia de exportar camarón de Nayarit.

Dejó en claro que esta empresa cuenta con proveedores de larvas de camarón tanto de Nayarit como de otros estados de la República, por lo que la granja ubicada en el kilómetro 5.5 carretera Guadalupe Victoria-El Limón, pero para ello queremos informar que quien intente invadir tierras de nuestra propiedad, porque somos una propiedad privada, se tendrá que atener a las consecuencias, ya que como todo ciudadano habremos de defendernos con nuestro departamento jurídico ante las autoridades competentes y quienes cometan un delito de allanamiento o invasión de tierras, serán castigados conforme a la Ley.