Anuncia ASERCA esquema de comercialización de frijol

*Del ciclo Otoño-Invierno 2015/2016 para el estado de Nayarit.
*Se convoca a los productores de la entidad a adherirse a la Política Integral de Comercialización de Frijol; la fecha límite de recepción de solicitudes es el 30 de abril de 2016.

27 / Abril / 2016

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), invita a los productores del estado de Nayarit a adherirse a la Política Integral de Comercialización de Frijol del Ciclo Otoño - Invierno (O -I) 2015/2016.

El objetivo de este esquema, que es resultado de reuniones de trabajo con diversas organizaciones de productores y el gobierno estatal, es contar con mayor transparencia que permita impulsar de manera directa al productor con mejores prácticas, fortalecer la comercialización y las condiciones del mercado.

Este mecanismo tiene una vigencia del 1 de marzo del 2016 -fecha en que inició el periodo de acopio en los centros autorizados y habilitados para ello- y hasta el 30 de abril de 2016, día en que concluye la recepción de solicitudes.

ASERCA informó que el esquema brindará un apoyo directo al productor de hasta $2.00 por kilogramo de frijol, en la variedad de negro Jamapa, comercializado en los centros de acopio registrados y habilitados por el Almacén General de Depósito en Origen (AGDO), según lo dispuesto en las Reglas de Operación vigentes.

De acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con esta política integral se busca apoyar las 17 mil 400 toneladas de frijol, manteniendo el compromiso de favorecer a los pequeños productores, dando prioridad a los agricultores de hasta 20 hectáreas del estado de Nayarit.

Como parte de la reestructuración institucional que ASERCA está llevando a cabo y que incide en los esquemas de comercialización, se fortalecerá la supervisión mediante más visitas de campo e inspecciones físicas en las cuales se verificará la existencia de equipos de laboratorio homólogos conforme a la norma, que cuenten con la calibración de peso y control de calidad correctas.

En ese sentido, se brindarán también cursos de capacitación operativa sobre temas como análisis de calidad, almacenamiento y conservación, y manejo integral de plagas, entre otros; se busca que con productores más actualizados el mercado sea más eficiente.

Con estas acciones el Gobierno de la República refuerza su compromiso con un campo más productivo que permita mejores condiciones y bienestar para las familias que en el trabajan.