Admite Tribunal Colegiado revisión por caso SUTSEM

* Al mismo tiempo, el sindicato presenta un recurso adhesivo para combatir al Tribunal de Conciliación, y se anuncia que la marcha por el Día del Trabajo se efectuará en el libramiento carretero.

27 / Abril / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El enfrentamiento entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y el Gobierno del Estado, parece no tener fin. Lo que un día se presenta como definitivo, a favor o en contra de la toma de nota sindical que se demanda desde más de 16 meses, en unas horas se diluye para dar paso a otro escenario y así se mantiene vivo el asunto.

En ese entorno, el Segundo Tribunal Colegiado admitió un recurso de revisión que interpuso el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) en el caso SUTSEM.

Lo anterior responde a las interrogantes respecto a si el TCA, siendo autoridad responsable, tiene facultades para presentar la revisión con motivo de un amparo a favor de la toma de nota del sindicato, conocido a finales del mes de marzo.

téngase a las autoridades responsables recurrentes señalando domicilio en el juicio de amparo biistancial de origen, se advierte que tiene carácter de quejosa. Una vez notificadas las partes del presente asunto y transcurrido el plazo, este expediente será turnado para su resolución, indica un acuerdo citado este martes en el número de amparo en revisión 339/2016.

Al mismo tiempo, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, que dictó sentencia a favor de la toma de nota, confirmó que el SUTSEM también presentó un recurso de revisión adhesivo, es decir, paralelo al del Tribunal de Conciliación, para combatirlo.

Por el lado sindical se espera que, al no haber terceros interesados, el Colegiado resuelva el asunto en unas semanas, mientras que otras fuentes consideran que ello puede durar meses por la carga de expedientes en los tribunales.

El sindicato que lidera Águeda Galicia Jiménez reclamó en la revisión adhesiva:

Queda acreditado que la autoridad responsable, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, según su recurso de revisión que interpone en el asunto que nos ocupa de solicitud de toma de nota, actúa como autoridad jurisdiccional y no como lo que es la naturaleza de su función administrativa

se reitera que la autoridad responsable actuó en forma incorrecta, al interponer recurso de revisión, sin asistirle derecho o legitimación a su interposición, y más aún continuar con los señalamientos erróneos de confundir dolosamente la tramitación de solicitud de toma de nota de naturaleza administrativa laboral, con los procedimientos contenciosos, donde ejercite jurisdicción entre parte litigantes. En este tipo de procedimientos, como ya se le estableció, no hay partes contendientes, no existe la controversia legal, no estamos frente a un proceso jurídico contencioso, por lo que se le debe negar la admisión del recurso planteado, por su notoria improcedencia.

En el caso que nos ocupa, al admitir la intervención de una autoridad distinta a la laboral y más aún que dé propia autoridad, ordene medidas cautelares, para ordenarse a sí mismo, que no entregue la toma de nota, por existir un procedimiento que dice es intersindical, lo cual no existe.

De esa forma, habrá de esperarse a que el Segundo Tribunal Colegiado resuelva la revisión.

Y mientras tanto, el escenario cada vez es más candente. El SUTSEM ha anunciado que la marcha por el Día del Trabajo con sus miles de agremiados, el domingo uno de mayo, se efectuará por el libramiento carretero y no en el centro de Tepic. La protesta afectaría a miles de conductores que circulan por esa vía.