NAYARIT PLURAL: LOS TRABAJADORES SE MANIFESTARÁN EL DOMINGO

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Abril / 2016

Con motivo del primero de mayo que se celebra el próximo domingo, los sindicatos, organizaciones y grupos afiliados a los sectores saldrán a calle para conmemorar esa fecha, que surgió oficialmente en México en 1923, pero entró en vigor en 1925 cuando se inició de manera permanente bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles.

Haciendo historia el Día del Trabajo se estableció el 1o. de Mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1899, con el objetivo de reivindicar y brindar un homenaje a los Mártires de Chicago, quienes participaron en una huelga generalizada que paralizó cerca de 12 mil fábricas esa fecha de 1886.

Con ese movimiento querían lograr un horario laboral de ocho horas diarias, cuando en aquellas fechas se trabajaba entre 12 y 16 horas al día, de esta manera se tendrían ocho horas para el sueño y el mismo tiempo para el hogar y la familia.

En esa ciudad estadounidense Chicago, las condiciones laborales eran mucho peor que en otros lugares, miles de trabajadores que iniciaron esta batalla continuaron con movilizaciones y movimientos los días 2 y 3 de mayo, varios obreros fueron condenados, y otros, en el peor de los casos, llevados a la horca, sin embargo se logró, gracias a su lucha, beneficios para todo trabajador, no solo en ese país, sino en distintas regiones del mundo.

Es raro que el 1o. de Mayo no se conmemora en Estados Unidos, para ellos es el primer lunes del mes de septiembre.

En México continúa vigente esa fecha oficializada en 1925, cuando estuvo en la presidencia Plutarco Elías Calles, por lo que millones de mexicanos saldrán a las calles para manifestarse y exigir mejores garantías y condiciones de vida para las familias de los trabajadores y obreros, como el caso de la CTM, sindicato éste que aglutina a empleados de distintas ramas de las actividades, también habrá de sumarse el Magisterio, la FTSE y organizaciones afines, la CNOP y el SUTSEM.

La salida de los contingentes vendrán de diferentes puntos de la capital nayarita, algunos de la Cruz, otros del Parque Juan Escutia y se habla que el SUTSEM pudiera marchar por el Libramiento de Tepic, todos con la misma finalidad exigir respeto a sus derechos y logros conseguidos en la lucha sindical.

Lo deseable es que en el caso de Nayarit el evento se desarrolle bajo un clima de normalidad y respeto, claro, con posibles riesgos que implican las protestas y manifestaciones, más cuando se está en proceso de cambios, reformas y transformación que en la mayoría de los casos afecta al trabajador. Ejemplo, la posible privatización de las instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE y la Educación.

En algunas entidades del país el panorama no pinta del todo bien, ante problemas de seguridad, demandas de la CNTE, los muertos de Ayotzinapa y cuestiones que al gobierno se han salido de control.

En otro tema, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit A. C., en coordinación con el Tribunal de Justicia y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, celebrará para todo ciudadano una conferencia denominada Candidaturas Independientes, el evento es el 5 de mayo en el Auditorio del Poder Judicial del Estado, la ponencia estará a cargo de la profesional del derecho y maestra Irma Carmina Cortes Hernández, consejera electoral.

En esa misma plática de información sobre las Candidaturas Independientes, se hablará de los Umbrales Constitucionales de Apoyo Ciudadano, requisitos para la obtención de apoyo ciudadano y las prerrogativas y fiscalización de las candidaturas independientes.