Niñas y niños, sujetos de derechos plenos, asegura en Tepic especialista de la UNICEF

27 / Abril / 2016

Con una conferencia-taller a cargo de reconocida especialista del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, este martes el Poder Judicial de Nayarit inició una serie de actividades con motivo del Día del Niño.

La consultora e investigadora Diana Díaz Montiel disertó sobre los derechos humanos de la infancia en el marco de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de nuestro país, así como su impacto en la esfera local.

En el auditorio Rey Nayar, donde se congregó personal de juzgados de primera instancia del ramo familiar y del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar (CEJA) del Poder Judicial del estado, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nayarit, entre otros invitados, Díaz Montiel explicó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otros antecedentes de la legislación mexicana en la materia, promulgada a fines de 2014.

Tras destacar que las niñas y niños pasaron de ser concebidos como objetos de protección a sujetos de derechos plenos, la especialista consideró que en este contexto es motivante el hecho de que Nayarit cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Añadió que a través de la armonización de esta ley local con la de carácter general, vigente en todo el país, y mediante las reglamentaciones municipales acordes con dichas legislaciones se fortalecerá la actuación diaria de las autoridades que protegen, permiten y facilitan que las niñas y niños vivan sus derechos.

En otra parte de su intervención, también en presencia de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que en particular al Poder Judicial le corresponde proteger derechos sustantivos de la infancia como el de tener una familia y seguridad jurídica.

Por último, la ponente recibió una constancia de reconocimiento de las autoridades judiciales que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, lo mismo que la moderadora de la conferencia-taller, magistrada Zaira Rivera Véliz. El conducto para la entrega de dichos testimonios fue el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, magistrado Rafael Pérez Cárdenas.

Es de señalar que con motivo del Día del Niño se efectuará también el concurso Pinta legal, pinta tus derechos, con la participación de niñas y niños de seis a doce años edad, cuyos padres son parte del personal de la institución responsable de impartir justicia en el estado.

Además, este jueves 28 de abril se efectuará en instalaciones del CEJA la Quinta Jornada por los Derechos de Niñas y Niños: su Relación con la Justicia.