Nacho Peña tiene finta de rector; FEUAN y SPAUAN lo apuntan

* Maestros y estudiantes insisten que el proceso para elegir rector debe ser interno, sin la ingerencia de fuerzas externas a la Universidad.
* El aún secretario de Docencia se pronuncia por una Universidad con calidad moral que privilegie el diálogo, las decisiones colegiadas, la contribución de ideas.

28 / Abril / 2016

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


En el evento de este miércoles donde la dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) se pronunciaron a favor de Jorge Ignacio -Nacho- Peña González para que sea el próximo rector, dejaron un mensaje dentro y afuera de la casa de estudios: el rector se elegirá en el interior de la Universidad y no aceptarán presiones externas de nadie.

34 días antes de la elección del 31 de mayo, Ángel Aldrete Lamas, por la FEUAN, y Carlos Muñoz Barragán, por SPAUAN, así como más de 90 consejeros universitarios –de un total de 118- de escuelas ubicadas en Tepic y de diversos municipios, de nivel medio y nivel superior, se pronunciaron por Nacho Peña.

Y si bien no han revelado pormenores de la presión, Muñoz Barragán expresó que se han vivido días desgastantes, días de lucha por debajo de los manteles

Por su parte, Aldrete Lamas señaló que no podemos permitir que por intereses políticos se esté denostando la imagen de la institución. Hemos sido tolerantes en exceso

Un casino en la colonia 15 de Mayo reunió a la mayoría de los consejeros universitarios.

Luego de citar numerosos aspectos que deberán ser abordados con la nueva administración de Rectoría –fondo de pensiones, servicios médicos, mejores prestaciones- Carlos Muñoz recordó un comentario que hace años le dijo el mismo Peña González: ‘si le va bien a usted, le va bien a la Universidad’. Le regreso su frase, añadió Muñoz para puntualizar su apoyo.

Sentados a una mesa con sólo tres lugares, Nacho Peña ocupó el centro. Aldrete, a su lado derecho, habló del momento histórico que vive la UAN, de seguir trabajando para que sea una de las mejores del país, que siga apelándose al diálogo y que se dé un mensaje a la sociedad de que la Universidad no está dividida.

Precisó que los problemas que vive la Universidad en el rubro financiero, no son producto del proceso político. E insistió en no dar pie a intereses externos, ajenos. La UAN es más importante que todo eso.

Agregó que no se trata de apoyar al rector que queremos, sino de buscar al rector ideal para la Universidad a largo plazo. Y con la frase ¡vamos con Nacho!, concretó el respaldo de la FEUAN al aún secretario de Docencia.

Un aspecto quedó claro durante la concentración de maestros y estudiantes: la molestia porque en los últimos tiempos se ha denostado a la Universidad en la figura de sus estudiantes.

Carlos Muñoz recordó que en el Consejo General Universitario hay 52 votos de estudiantes y 52 de maestros, lo que permite un equilibrio.

Manuel Mendoza Esparza, líder estudiantil de la escuela de Contaduría y Administración, también lamentó que se ponga en duda la capacidad de los estudiantes. No debe ser subestimada por nuestra edad.

Maritza Espericueta Medina, directora de la escuela de Enfermería, alertó: no podemos permitir que todo lo ganado se venga abajo. Nacho es la mejor opción.

Patricia Ramírez, coordinadora académica de Ciencias Sociales y Humanidades, abordó otro aspecto de Peña: es un funcionario honesto y no se encontrará a nadie que diga lo contrario.

Peña no es, insistió Ramírez, de esas gentes que gustan traer cargamaletas o a un grupo de personas a su alrededor. Llega a la Universidad solo y se va solo. Eres el rector que necesitamos, para la Universidad que queremos.

Al evento no asistió el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo, quien ha expresado su apoyo a Humberto Lomelí Payán, director de la escuela de Derecho.

Por cierto, de rebote, posterior al acto formal los dirigentes de FEUAN y SPAUAN abordaron la problemática que enfrenta la Preparatoria 2 en Santiago Ixcuintla. Aldrete y Muñoz citaron que mediante una elección irregular, sin respetarse el procedimiento, supuestamente se eligió como director a Manuel Narváez Robles, el ex diputado local por el PRI y actual director de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado. Ambos líderes insistieron que la mañosa elección no tenía validez.

SUS PALABRAS CLAVE

Una camisa azul y un pantalón casi negro utilizó Nacho Peña al presentarse en el evento que fue su lanzamiento a la Rectoría. Saludó a todos los que pudo y agradeció a cuantos consejeros estaban ahí.

Habló de la importancia de salir fortalecidos del proceso porque, consideró, más allá de todo, hay una tarea y un compromiso social que atender: el derecho a la educación.

Dijo que aspirar a ser rector es el reto más grande en su vida profesional –soy universitario y toda la vida seré universitario-; de llegar al cargo, añadió, privilegiaría el diálogo, las decisiones colegiadas, la contribución de ideas.

Aspiro a una Universidad con calidad moral, que permita contar con un código de ética, aspiro a ser un rector dialogante.

Aclaró: no puede haber un rector de los sectores, sino de todos los universitarios.

Y remató alzando la voz: ¡viva la Universidad Autónoma de Nayarit!.

- ¡Viva! –respondieron los asistentes-.

Y siguió un coro, así: ¡Universidad, Universidad, Universidad!

Quienes describen a Peña González como una persona discreta, no se equivocan. Tampoco quienes hablan de su perfil académico. De repente ofrece un abrazo con calidez y de repente parece ser un solitario.

Hay un toque natural: esos lentes insistentes en resbalar por la nariz. Tiene la finta de académico, y ahora de rector.