Atisbando en la Bahía: •FIBBA sigue vigente. •Arde el PRI de Bahía

Por: Roberto Cervantes Flores

29 / Abril / 2016

Pese a que evidentemente el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) ha perdido su objeto principal desde su creación un 29 de enero de 1971, sigue haciéndose cargo de la exclusiva zona de Nuevo Vallarta, por lo que ha tenido que ir reestructurando sus responsabilidades.

Inicialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de BANOBRAS creó este fideicomiso, con el propósito de desarrollar turísticamente la zona de Bahía de Banderas, en ese tiempo sur o costa del municipio de Compostela.

Lo anterior para beneficiar o compensar a los ocho ejidos y ejidatarios afectados con la expropiación publicada el 18 de Noviembre de 1970 en el Diario Oficial de la Federación, donde gran parte de las tierras ejidales serían administradas por este ente, convirtiéndose posteriormente, por qué no decirlo, en la caja chica de los gobiernos nayaritas, pues se vendieron tierras en millones de dólares, mientras que los ejidatarios nomás veían pasar la riqueza que un día fue de ellos.

Habremos de recordar entonces, que los ocho ejidos afectados pertenecen a los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit, así como Puerto Vallarta, Jalisco: La Jarretadera, Bucerias, Cruz de Huanacaxtle, Higuera Blanca, Sayulita, Peñita de Jaltemba, Las Varas, El Capomo, que en total hacen una superficie de 4,136 hectáreas; y en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el Ejido de Puerto Vallarta, con una superficie de 1,026 hectáreas, esto, de acuerdo a la información recabada en el Periódico Oficial, Organo Oficial del Gobierno de Nayarit, publicado en su más reciente reestructuración, el 10 de septiembre de 2005.

Es importante mencionar que, como se dijo al inicio de la presente entrega, el FIBBA ya terminó su propósito inicial, pero se encuentra cumpliendo con otras funciones como mantener en buen estado la exclusiva zona hotelera de Nuevo Vallarta y para ello se debe también contar con una buena administración.

Por el Fideicomiso han desfilado cantidad de directores que no han dado el ancho, pero en estos momentos notamos que hay cierta tranquilidad y conformidad hacia quienes en estos momentos lo dirigen

ARDE EL PRI EN BAHIA DE BANDERAS

Y bueno, pasamos al tema que en 16 años de escribir esta columna nos apasiona igual que el primer día: la política.

Vemos en cierto modo a un rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas Omar Reynozo Gallegos con una estructura sólida, que día a día trabaja para ganar más simpatizantes, pero al mismo tiempo se observa cansancio en sus principales promotores, quienes aseguran que el joven médico será el candidato del PRI a la presidencia municipal este próximo año, o se irán a buscar nuevos horizontes.

Sin embargo ahora para la mayoría de los priístas queda claro que la elite priísta en el poder estatal impulsa al diputado local Héctor Santana, quien se encuentra ante una oportunidad que difícilmente se le volverá a presentar en su vida política, donde la mayoría de sus sectores con sus respectivas organizaciones se han venido pronunciando a su favor.

Por su parte observamos, de lejos, a un José Gómez ansioso, desesperado, -ante la posibilidad que ve de reelegirse- y ganarse a la ciudadanía de Bahía de Banderas, sin embargo para infortunio suyo por un lado trata de quedar bien, mientras que por el otro todos los días comete reveladores errores.

Un Feliciano Santana crítico al sistema con buenas intenciones, pero carente de estructura, peor aún, con una estrategia de promoción evidentemente equivocada, donde mezcla la religión con la política.

Un Jaime Cuevas, fuerte, fortalecido y trabajando de la mano con el senador Manuel Cota, mientras que por su parte el sanjuanense Víctor González Salazar, cercano a Raúl Mejía, hace política a medias a través de Facebook.

Mientras tanto en la oposición no existe hasta el momento quien haga contrapeso al PRI. Y, pese a que a nivel estatal se cocina una poderosa alianza, en Bahía de Banderas parecen no tener gallo

Grilla Política:

Alguien ha visto o sabe algo de Ney González? Gracias por sus comentarios al 3221223380 o a lasemanadenayarit@hotmail.com