LA CREME: CLASES SOBRE EL REGLAMENTO

Por Norma Cardoso

02 / Mayo / 2016

El próximo tres de mayo, es día internacional de la libertad de prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; fecha que es celebrada en los comunicadores en Nayarit, desde hace pocos años, por iniciativa de un grupo de compañeros periodistas encabezados por César Armando Pérez Delgado, activista a favor de los derechos de los periodistas, al presentar un decreto para reformar la celebración del día de la libertad de expresión, que anteriormente era el 7 de junio, así como el certamen del Premio Estatal de Periodismo.

Y cambiando de tema y aprovechando la libertad de expresión y prensa.Ni porque hay una camioneta de la policía municipal, constantemente, por horas, estacionada en la calle Diseño Industrial entre las calles de Talleres y Estación en la colonia Ferrocarrileros, ahuyenta a los cacos.

Resulta, que nos comentan vecinos de los alrededores, que esa camioneta de la Policía Municipal de Tepic, de modelo reciente dura horas ahí estacionada.

De acuerdo a lo recabado, ahí vive una mujer policía y se tarda horas en salir de su domicilio dejando la camioneta de la policía municipal sin dar servicio a la ciudadanía. Tal vez llegue a dormir, a comer, a bañarse, no sabemos, nos cuentan. ¿O tal vez porque era Primero de mayo y es válido un descansito? Por eso estamos como estamos, dijeran.

Y algo está fallando, puesto que no se está garantizando la seguridad pública del Municipio de Tepic, ni tampoco la tranquilidad, ni otros actos tendientes a salvaguardar el orden y la paz social.

Todos quieren hacer lo que quieran, al fin y al cabo, le falta mano firme, (¡ojo!, no mano dura), a la policía municipal, fue lo que en una charla nos comentaron. El compadrazgo, y amiguismo, y otros los hacen inmunes en sus cargos, decían. Algo anda mal. Nos dijeron.

Pues sí, efectivamente, algo anda mal; nada más, si miramos alrededor, nos damos cuenta que algo no está bien. Cuantas veces hemos visto que no existe el programa Alcoholímetro. Que los fines de semana hay muchos accidentes a consecuencia de conducir ebrio y pocos hacen algo. ¿Qué vale más, una vida o el costo político?

También, poco hacen cuando se les llama para que envíen una unidad cuando se está alterando el orden, la inseguridad o dañen u ofendan la moral, lo creen poca cosa. Sin saber que se consideran faltas de policía y buen gobierno. Es ahí donde deben de poner atención, es donde se prevé.

Prevenir los hechos ilícitos. Tomar medidas que permitan que no se llegue a dar el delito. Dejar en claro que existe un reglamento; que por cierto los policías poco o nada conocen, necesitan unas clases sobre el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Por ejemplo, es causa de sanción el utilizar la vía pública o lugares no autorizados para practicar deportes que causen daño a las personas o sus propiedades (art. 49 frac. VI RPBG). Nos han quebrado los cristales de la casa por pelotazos y la policía ni sus luces.

Si usted ve que en la esquina de su casa se pone unos muchachos, no a platicar como suelen hacer muchos, sino a decir palabras obscenas a las mujeres, a alterar el orden y causar escándalo, o cometer un ilícito, nunca se aparecen cuando les llaman.

O si usted desea descansar en casa porque va a trabajar al día siguiente, y no puede porque algún vecino o alguien que se encuentra en su calle, le turba la tranquilidad por medios de ruidos o gritos escándalos o estridentes, (art, 49 del RPBG de Tepic) puede llamar a la policía municipal para que les haga una sanción ya sea a través de una amonestación, apercibimiento o multa. Pero no, usted llama y la toman de persona rara, loca o simplemente nunca llegan a su llamado.

Total, que, por la inseguridad que impera, los habitantes de los Fraccionamientos Flamingos, Los Limones y Ferrocarrileros, han sufrido una serie de robos.