Nuevamente Vactor deja drenajes sanos en las calles de Acaponeta

02 / Mayo / 2016

Acaponeta.- Una nueva gestión del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores ante la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio como resultado el regreso del camión Vactor, que como se sabe en un vehículo equipado para que, por medio de una gran manguera absorbe o bien dispara agua a presión, destapando, el sistema de drenaje de la ciudad, que en algunos puntos tiene serios problemas por distintas causas.

El Ing. José Luis Soto Díaz, administrador del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS) informa que algunas de las alcantarillas en las que se trabajó se cuentan la de Matamoros entre Oaxaca y Veracruz, así como la de la esquina de Oaxaca y Espinosa Bávara, en el centro de la ciudad y que presentaban serio problema, hoy ya resuelto.

De ahí partió el Vactor a la colonia Jardín, donde se trabajó en la alcantarilla de Roberto M. González, en su porción más sureña y se siguió a la colonia Infonavit, donde se atendió a toda la red completa de la calle Estaban Baca Calderón, que había sido muy solicitada por la ciudadanía.

El camión Vactor del CEA no solo se abocó a alcantarillas, sino que el personal del propio vehículo y del OROMAPAS, dieron una muy necesaria destapada, limpieza y mantenimiento al cárcamo de la calle Emilio Carranza al norponiente de la ciudad, considerado dentro del proyecto del arroyo de La Viejita; y enseguida, el Vactor, hizo su labor sanitaria en las calles Aldama y América, por el rumbo del Estadio Municipal y por la misma Aldama en varios puntos, así como la Abasolo en la colonia Mazatlancito y finalmente la calle Juan Escutia.

Al respecto de la eficiencia del camión Vactor, el L.A.E. Carlos Ramírez Filippini, Director de este dependencia, explica que este es un equipo se succión, mediante un generador de vacío, que así logra la limpieza, desazolve y mantenimiento de tuberías sanitarias, manteniéndolas libres de lodos, grasas y diferentes sólidos que bloquean las líneas de conducción sanitarias; por cierto que el funcionario insiste en invitar a la comunidad a que no arroje al drenaje objetos o basura y mucho menos abra las alcantarillas para que el agua de lluvia o de otra fuente se vaya por la red del drenaje, ya que esto ocasiona serios problemas al organismo, erogaciones económicas mayúsculas, el regreso de las aguas negras a las viviendas, riesgos a la salud comunitaria y otros males, además comenta lo sucedido hace unos días cuando dentro de la tubería, ya no del drenaje, sino del agua potable, se encontraron un carrito de juguete que bloqueaba en buena parte la circulación del vital líquido, ocasionando un desabasto en dos cuadras de la calle Honduras en la colonia Invinay, se pregunta el administrador del OROMAPAS Ing. Soto: cómo fue posible que ese objeto llegara a la red de agua potablehasta el momento sigue siendo un misterio. (DCSM)