Reforma laboral, en beneficio de patrones y empleados

04 / Mayo / 2016

La Canacintra ve con simpatía la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto respecto a la reforma laboral, permite la creación de organismos autónomos que reciban y diriman los asuntos legales entre trabajadores y empleadores, incrementa la modernidad y disminuye la discrecionalidad explicó Fernando Sánchez Zatarain, Presidente de la Delegación Nayarit del organismo empresarial.

Se establece una base jurídica dotada de modernidad, que pretende judicializar, con autonomía del Poder Ejecutivo, los asuntos legales que generen controversias en la relación laboral y logra la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que han sido un foco de corrupción y tráfico de influencias, agregó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Consideramos que esta acción promoverá una justicia pronta y expedita en apoyo de trabajadores y empresas, indicó Sánchez Zatarain, una demanda simple en las juntas de conciliación podría durar años debido a la intervención de abogados y funcionarios corruptos, lo que representa grandes costos para las empresas, pero sobre todo perjudica a la clase trabajadora.

Esta iniciativa para aplicar juicios orales aún no opera en todo el territorio nacional, y al sumar a este terreno todos los asuntos laborales, se engrosará en gran medida el espacio de impartición de justicia de los tribunales sociales, esa es la razón por la que los industriales consideramos es indispensable que los diversos niveles de gobierno se pronuncien y asuman compromisos al respecto, dijo.

Esta iniciativa pretende socializar la impartición de la justicia laboral, y busca disminuir las malas prácticas y discrecionalidad que durante años hemos padecido. La infraestructura judicial, la voluntad política de los titulares de los gobiernos estatales y la participación de los actores involucrados desde los organismos intermedios determinará el éxito o fracaso de la misma.

Sánchez Zatarain concluyó que esta iniciativa que ofrece mayores garantías de justicia, equidad y transparencia deberá pasar el proceso de adaptación en un mediano plazo, los industriales sugerimos una campaña de difusión de los alcances y efectos, sobre todo entre la clase trabajadora, ya que podría ser usada como bandera política en las entidades que se encuentran en proceso electoral.