EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Xóchitl Franco Anaya‏

Por Ángel Carbajal Aguilar

05 / Mayo / 2016

Maria Xóchitl Franco Anaya nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit un 9 de Noviembre de 194, en donde hizo los estudios de primaria en la escuela Juana de Asbaje; secundaria en la Federal 26, en el período 1953-1955, con la gran satisfacción de haber recibido la medalla al mérito como mejor deportista.

Terminó la carrera comercial en la Academia de Carmelita Camacho Landín, un curso de primeros auxilios en la escuela católica de Santiago Ixcuintla.

En 1959 contrajo matrimonio con el doctor Gustavo Hernández López, con quien procreó dos hermosas niñas: Lupita y Tere. A los dos años enviudó.

Ya con dos niñas pequeñas, tuvo que buscar trabajo; y en 1960 laboró en el Centro de Diagnóstico clínico del doctor Roberto Chiquet Ovalle como asistente de laboratorio y radiología.

En 1963 ingresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la ayuda de su cuñada, la señorita Irma Hernández Lopez, en la Superintendencia Zona Santiago; que iniciaban con la electrificación rural de las dos márgenes del Río Santiago. Y en otro turno como administradora de tres negocios de su mamá Teresa Anaya Lopez, Hotel con Restaurante y Lonchería, en pocas ocasiones con su papá Felipe Franco Ceceña, quien conquistó a su progenitora con su voz; dice que cantaba muy bonito.

En 1975 se traslada a Tepic con sus dos niñas, con el propósito de que estudiaran, mientras ella seguía trabajando en la CFE. Estuvo en bodega rural, como radio operadora; en la sección de glosa, en el área de vehículos, asistente de recursos humanos, en Contabilidad, entre otros. Aprovechando todos los cursos y diplomados que con mucho gusto podía tomar.

En 1984 la CFE la liquidó, y para el año siguiente la invitaron a Guadalajara a trabajar en bienes raíces. En 1986 en ventas en la Editorial Británica; en 1987 estuvo en El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Directora de Administración. Y, a partir del año de 1989, trabaja en el Gobierno del Estado de Nayarit; empezó como Directora fundadora del CENDI del SUTSEM.

En 1990, como Directora fundadora del Museo de Artes Visuales Aramara. Más adelante como Directora de la Biblioteca Central Estatal Everardo Peña Navarro; en el Museo Juan Escutia, coordinadora de Museos en el estado y en la Subdirección de Servicios Culturales dependientes de la SEP.

En el 2009, cumplimiento los estudios de preparatoria y en 2011, ingresó a la Universidad Vizcaya de la Américas; en donde terminó la licenciatura en Administración de Empresas en la Generación Jorge Carpizo Mac Gregor.

Actualmente trabaja como Dictaminador de la Dirección de Administración de Personal del Gobierno del Estado de Nayarit.