Piden campaña para rector con respeto, sin ataques ni injurias

El Consejo General Universitario aprobó este jueves la convocatoria para la elección de rector que comprende el periodo 2016-2022, en la que se solicitó a los aspirantes que se conduzcan con respeto, sin ataques y sin injurias contra integrantes de la comunidad universitaria.

06 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho


El Consejo General Universitario aprobó este jueves la convocatoria para la elección de rector que comprende el periodo 2016-2022, en la que se solicitó a los aspirantes que se conduzcan con respeto, sin ataques y sin injurias contra integrantes de la comunidad universitaria.

La convocatoria será divulgada el lunes nueve y las inscripciones se efectuarán los días 11, 12, 13 y 17 de mayo, mientras que entre el 18 y 28 los aspirantes presentarán sus propuestas a la comunidad universitaria, recorriendo las distintas escuelas. La elección se efectuará el 31 de mayo. El nueve de junio en sesión solemne se tomará protesta al nuevo rector.

El Consejo General también aprobó por unanimidad –asistieron 109 de sus 118 integrantes- la conformación con cinco miembros de la comisión especial para la elección de rector: como presidente fue designado, a propuesta del rector Juan López, Juan Francisco Gómez Cárdenas, director de Contaduría y Administración; el secretario, también propuesto por el rector, es Oscar Alejandro Castañeda Pineda, maestro de la Preparatoria 1; en tanto que Carlos Muñoz, secretario del Sindicato de Personal Académico propuso como vocal de su gremio a Fernando Ante Tapia; Ángel Aldrete, dirigente de la Federación de Estudiantes, propuso al vocal Fernando Navarro Vargas; mientras que Luis Manuel Hernández, líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores, propuso a Guadalupe Javier Ulloa Ríos.

La sesión de este jueves, que transcurrió durante una media hora, fue presidida por el rector y el secretario Cecilio Flores. Algunas intervenciones de consejeros versaron, sin citar nombres, sobre los pronunciamientos que han hecho los dirigentes de los tres sectores: Luis Manuel Hernández a favor de Humberto Lomelí; y Carlos Muñoz y Ángel Aldrete, cuyos gremios en conjunto dominan el número de consejeros, respaldando a Ignacio Nacho Peña.

Fue citada la necesidad, por ejemplo en la voz de la maestra Verónica Mondragón y de Salvador Villaseñor –ex rector-, de que los consejeros consulten a sus bases, ya sean maestros o estudiantes, para que ahí se decida a quien apoyar.

Por su parte, el maestro Raúl Pérez alertó que ese tema debía analizarse en otro momento, puesto que la sesión era sólo para decidir la convocatoria y la comisión especial que dirigirá la elección.

Evidentemente enfrentado con Muñoz y Aldrete, Hernández describió a maestros consejeros presentes y a estudiantes consejeros como maestros uniformados y jóvenes uniformados, en referencia a los colores que usaron en sus camisas.

Nadie le contestó.

La comisión especial ocupará oficinas en el edificio de Rectoría.