Edición del Día

Relacionadas

VISOR NAYARITA: PROSIGUE EL TRABAJO LEGISLATIVO

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


VISOR NAYARITA: Los límites del poder y la mejor forma de gobierno

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


VISOR NAYARITA: BALANCE POSITIVO EN SEGURIDAD

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


VISOR NAYARITA: LOS JOVENES Y EL DISCURSO POLÍTICO

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


VISOR NAYARITA: CUNDE LA INFLUENZA EN NAYARIT

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


VISOR NAYARITA: EL BUEN PASTOR

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


VISOR NAYARITA

CONGRESO AUTORIZA PRORROGA A MUNICIPIOS


VISOR NAYARITA: MUDARSE PARA MEJORARSE

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez



VISOR NAYARITA: DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

06 / Mayo / 2016

El auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad, fue el escenario para llevar a cabo este pasado jueves, la Conferencia sobre el controvertido tema de las candidaturas independientes, evento organizado por el Instituto Estatal electoral, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit y el Poder Judicial y que fue impartida por la consejera electoral Lic. Irma Carolina Cortez Fernández, quien en días próximos pasados junto con otras dos consejeras electorales, interpuso ante la Sala Superior de la Federación, Juicio para la Protección de los derechos Políticos electorales del ciudadano para acceder a la obtención de un sueldo decoroso de entre 65 mil y 80 mil pesos mensuales levantando las suspicacias de los asistentes sobre si su participación sería para justificar tal pretensión.

El evento en comento tuvo buena convocatoria, el tema, de actualidad por la cercanía del proceso electoral que se avecina en nuestro país y por el ya próximo en nuestra entidad, la conferencista habló desde el concepto mismo del significado de candidaturas independientes, y sus antecedentes, desde el año del 2012 fecha cuando se reforma el articulo 35 fracción II de nuestra carta magna y se rompe con la exclusividad de los partidos políticos y con la reforma de la ley electoral local, acaecida el 4 de octubre del 2013, a través de la que se da la inclusión de la figura de los candidatos independientes en nuestra entidad.

Bien por el Instituto Estatal Electoral que de acuerdo a la normativa cumple con una de sus funciones al enterar a la sociedad de las diversas alternativas electorales; pero empecemos su análisis desde su concepto. Candidato independiente es aquel aspirante a un cargo de elección popular no afiliado a un partido político, por lo que ya desde su concepto se maneja una controvertida interpretación, porque hasta ahora los gobernantes que han llegado a gobernar por la vía independiente, no lo han sido del todo, ¿Independientes de Quien o de Que?, esa es la cuestión, porque la realidad ha distorsionado éste romántico concepto. Desde su propuesta para ser incluido dentro del marco electoral como una alternativa para aminorar la fuerza de los partidos políticos, la figura electoral en comento ya contaba con sus detractores, quienes entre otros argumentos esgrimían los siguientes: 1.- los llamados independientes no tienen un ideario político por lo que ya en el poder responden al llamado de cualquier partido político afín con sus intereses personales. 2.- Así como aparecen valga la expresión desaparecen ya que no cuentan con una estructura política que los defina. 3.-Algunas de las veces los candidatos independientes son personas que han sido rechazados por los partidos políticos donde militan y su participación es meramente revanchista, lo que no abona un buen desempeño gubernamental. 4.- Otros, son figuras populares que apoyados por grupos de poder y sectores relegados buscan a través de estas figuras accesar al presupuesto gubernamental y la realidad ha demostrado que el populismo no es garantía de un buen gobernar. Y al parecer tenían razón al emplear tales premisas.

En resumen, la Conferencia obtuvo buena respuesta y cumplió con la finalidad de informar a quienes se sientan con la capacidad y fuerza necesaria para cumplir y sortear los requisitos que la Ley Electoral impone para su participación, pero en nuestra opinión, dados los resultados de gobierno por los que llegaron por esta vía, en los próximos comicios electorales resultarán triunfadores los propuestos por los partidos políticos y los que se apunten por la vía independiente sólo lo harán por hacerse notar y por conseguir alguna posición dentro del sector gubernamental. Al tiempo

Termómetro Político

Siguen sin respetarse las tarifas de transporte. Choferes de taxis, camiones urbanos y de las llamadas combis hacen caso omiso de las tarifas autorizadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de nuestra entidad y hacen su agosto generando el descontento popular, urge la intervención de su titular para que se respeten dichas tarifas y se eviten confrontaciones inútiles.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail. com